Crean unidad de atención a la mujer embarazada en el HVS

Santaella espera más donativos
Autoridades del hospital aseguran que se trata de una comisión creada para evitar el llamado “ruleteo” de pacientes en trabajo de parto, niños pequeños y adolescentes en casos de emergencias médicas que no puedan ser atendidas en las instalaciones del centro de salud

En su afán de salvaguardar los derechos constitucionales de todos los venezolanos, el tren directivo del Hospital Victorino Santaella Ruiz (HVS) anuncia la creación de una comisión de atención a la mujer embarazada, el niño y el adolescente.

Esta información fue suministrada por el subdirector del nosocomio, Eleazar Gutiérrez, quien afirmó que se trata de un departamento previsto para evitar el llamado “ruleteo” del que muchas veces son victimas las mujeres embarazadas y los menores de edad en el sistema público de salud a la hora de una emergencia.

“Lo que se busca con ello es crear una estructura que sirva de vigilancia para la mujer embarazada, el niño y el adolescente; el fin es evitar el ruleteo de este tipo de pacientes en los centros de salud de la región a la hora de cualquier emergencia que puedan presentar”, explicó.

Aseguró que dicha comisión se encuentra apoyada por entes que laboran en el municipio Guaicaipuro como la Defensoría del niño, la Fiscalía, y diferentes grupos sociales que se encuentran brindando su respaldo a la iniciativa.

“La idea es evitar el traslado innecesario de los pacientes y que en caso de que dicho traslado sea necesario se realice de la manera más organizada y transparente posible, y se le evite un mal rato al usuario del servicio”.

Del mismo modo Gutiérrez aseveró que “se busca que exista una especie de red de apoyo que nos asista en caso de que, por ejemplo, no contemos con ambulancias en un momento específico o de que llegue un paciente al área de terapia, no contemos con camas disponibles o llegue una mujer en trabajo de parto y no contemos con neonatólogo; ese tipo de red asistencial que une a todos los centros de salud de la zona es lo que se busca con la creación de esta comisión de trabajo”.

Por último, argumentó que se trata de dar cumplimiento a la visión promovida por Hugo Chávez, en la cual el pueblo figura como vigilante de sus derechos y garante de sus deberes en el campo de la salud.

“Queremos que el pueblo participe activamente en este proceso, que sirva de base para la creación de un mejor servicio para nuestros pacientes; que las personas no deban acudir a la directiva del HVS para resolver este tipo de problemas sino que la comisión se encargue de la diligencia y que la misma sirva para hacer un estudio a profundidad acerca de cuáles son las fallas que tenemos en el sistema; que nos digan por qué no se pudo atender al paciente y de esta manera podamos juntos trabajar para mejorar el servicio”, concluyó Gutiérrez.

ZA

Salir de la versión móvil