Transportistas exigen seguridad

FOTO ABRE IRBEL USECHEMás de un centenar de conductores manifestaron ayer a mediodía en la calle Guaicaipuro de la capital mirandina para exigir al gobernador más seguridad.

Un grupo de transportistas pertenecientes a los ejes de Valles del Tuy y Barlovento, protestaron el jueves al mediodía frente a la Casa Amarilla, en la calle Guaicaipuro de la capital mirandina, por el incremento de los índices de inseguridad que se vienen registrando en el estado Miranda.

En vista de que el gobernador Henrique Capriles no se encontraba en su despacho, los conductores se dirigieron hasta el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clemb), donde entregaron un documento firmado por todos los representantes de las líneas que hacen vida en las comunidades mencionadas.

“En este documento le exigimos al  gobernador que intensifique los planes de seguridad en  la región; lo hacemos de este forma porque no nos están dando la  cara”, comentó Roberto Sojo, de la Unión de Conductores Izardy, del municipio Brión.

Sojo indicó que van más de 10 choferes asesinados y más  de 40 secuestros en lo que va de año.

Asimismo, Cesar Gómez,  el vocero del Consejo de Transporte de la Línea Simón Bolívar en Los Valles del Tuy, también coincidió con sus colegas en que el problema de la inseguridad es responsabilidad del gobernador del estado Miranda.

“Queremos que vuelva a las calles, nosotros también somos mirandinos y tenemos derecho a que nos escuche (Capriles); la policía estadal debe estar también fuera de los comandos, se debe incrementar la matrícula de uniformados porque cada vez hay menos”, declaró Gómez.

Informó que 100 transportistas de los Valles del Tuy se presentaron hoy (ayer) en la capital mirandina para protestar, en compañía de  otros  100 de Barlovento, sin contar a los taxistas.

Gómez señaló que de no ser escuchados por  el gobernador, realizarán una mega tranca la cual involucrará tanto a transportistas de los Valles del Tuy, Guarenas – Guatire, Higuerote y de Los Teques.

Por otra parte, Jesús Caldera, representante del gremio de los taxista por el eje de Los Valles del Tuy, indicó que el problema de la inseguridad es una responsabilidad que le compete tanto al colectivo como a los conductores, debe ser un trabajo mancomunado  para que de esta manera se consigan soluciones.

En tal sentido, el Presidente de la Comisión de Seguridad por los Altos Mirandinos, Miguel  Mora, y el diputado por Barlovento Jhoan Cepeda, ambos representantes del Clemb, recibieron el documento entregado por los transportistas.
“Siguiendo las orientaciones de la presidenta Aurora Morales, recibimos el documento, además le exigimos a Capriles que el día de mañana (hoy), presente un plan en materia de  seguridad”, comentó Mora.

En el Consejo de Políticas Públicas, más de la mitad de los diputados  que lo conforman, le exigieron a Capriles que presentara un plan de seguridad, además de integrarse al que ejecuta el Gobierno nacional.

Polimiranda
El subdirector de la Policía de Miranda,  comisionado Francisco Escalona, informó que a la policía estadal solo le compete el 23 % en materia  de seguridad, es decir que el restante 70 % es responsabilidad de las policías municipales.
Declaró que en lo que va de año, han practicado la aprehensión de al menos 198 delincuentes, por lo que demuestra que si se está  haciendo el trabajo, “tenemos a las personas detenidas solo esperando que sus casos los atiendan los tribunales con competencia”.

Escalona, acotó que siguen manteniendo mesas de trabajo con los conductores para conocer la problemática y trabajar en solucionar (…), por otra parte, “se han hecho solicitudes al Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos”, pero no han recibido respuestas.

Alex Fuenmayor
afuenmayor@diariolaregion.net/@heyapplex

Salir de la versión móvil