“No tenemos ni idea de cómo funciona el Siamed”

03-04-H
Compradores se muestran preocupados por la acción que califican de “inconstitucional por donde se le mire”

En una consulta realizada a varios adultos mayores y personas que sufren de enfermedades crónicas no transmisibles, la respuesta a la pregunta ¿Sabe usted como funciona el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) fue generalizada: “No tenemos ni idea”.

“No sabemos y nadie pretende explicarnos cómo funciona, ni siquiera los mismos farmaceutas saben darnos una respuesta concreta de cómo va a funcionar este sistema”, aseguró Ana Torres.

El Siamed, promulgado el pasado jueves por el Ministro de Salud Henry Ventura, se supone fue planeado para garantizar el abastecimiento de medicinas a pacientes con enfermedades crónicas, sin embargo, usuarios coinciden en que posee un parecido nada agradable al Sistema Biométrico de Alimentación.

“Por encimita suena como cuando implementaron el sistema biométrico para la adquisición de los productos de la canasta básica, no sabemos cada cuánto tiempo van a llegar las medicinas y sobretodo no sabemos a cuántas cajas de medicinas podremos tener acceso, ni cada cuánto tiempo podremos comprarlas”, denunció Torres.

Por su parte, algunos usuarios declararon que se trata de algo inconstitucional y que no garantiza el acceso oportuno a los medicamentos.

“¿Quién garantiza que en la farmacia en la que yo me inscriba van a llegar las medicinas que yo necesito si todos sabemos que las boticas pasan meses sin recibir algunos medicamentos?, ¿Las personas que no sufran de alguna de estas patologías pero que tienen familiares que las padecen no podrán comprar este tipo de medicinas?, ¿Solamente las voy a poder retirar yo, y no mi hijo o algún familiar que me quiera hacer el favor?; son cosas que nos preocupan mucho y nos parecen inconstitucionales por donde se les mire”, declaró un usuario quien prefirió no revelar su identidad.

ZA

Salir de la versión móvil