En Mataruca se vive sin cloacas y a oscuras

SONY DSC
Vecinos aseguran que jamás han contado con aguas servidas y que a estas alturas los pozos sépticos ya están colapsando

Para muchos resulta impensable que en una ciudad capital inmersa en pleno siglo XXI como lo es Los Teques aún existan lugares donde se viva a punta de pozos sépticos y sin alumbrado público; sin embargo esta es la realidad para los vecinos del sector Mataruca en Lagunetica.

“Aquí no vivimos, más bien sobrevivimos; tenemos los pozos sépticos a reventar y no contamos ni con un poste para alumbrar las calles de noche”, expresó Miriam Arévalo, vecina de la zona y madre de dos niños pequeños, quienes han resultado enfermos en varias oportunidades gracias a la deplorable condición de salubridad que reina en su hogar debido a esta situación.

Con la insalubridad a orilla de calle el olor que se respira en esta zona suele hacerla resaltar de muy mala manera, entre el resto de los sectores aledaños.

“Hemos hecho las diligencias con la gente de la alcaldía a través de nuestro consejo comunal para que nos resuelvan al menos el problema de los pozos sépticos que están casi colapsados y en días de mucho calor el olor que expide es insoportable e inundan las escuela y casas de por aquí”, agregó.

En cuanto al tema del alumbrado público la situación parece ser la misma, pues los residentes se quejan y afirman sentirse en el siglo pasado debido a la falta del servicio de alumbrado público; al respecto Arévalo dijo “aquí en la comunidad Mataruca pedimos que se nos considere y rehabiliten el alumbrado al menos en la vía principal”.

“Falta de alumbrado alborota a los choros”

Los vecinos de la calle Nueva Esparta aseguran que después de que cae la tarde la situación se recrudece en la zona, pues las calles quedan inmersas en la total oscuridad, situación que se presta para que los maleantes hagan de las suyas.

“Después de que caen 6:00 pm esto se vuelve una boca de lobo y la falta de alumbrado alborota a los choros; como tenemos años en esta situación creemos que todos saben que cuando cae la noche esto es tierra de nadie”, asegura Arévalo.

Afirman que en varias oportunidades se le ha hecho la petición a Copoelec para que le meta mano al asunto pero la empresa se hace de la vista gorda; “es como si fuera mucho pedir para ellos”, alegan otros vecinos del lugar.

Los apagones están a la orden del día

Así lo confirmaron varias de las personas entrevistadas, pues dicen que en muchas ocasiones han perdido equipos eléctricos por los constantes bajones de luz.

Sandra Oliviero testificó, “se nos queman electrodomésticos; a mí se me quemó la nevera y debido a esto perdí casi toda la comida que tenía allí almacenada, como si fuera muy fácil comprar comida o equipos eléctricos en este país”.

Instan a las autoridades a desempeñarse dignamente en el trabajo público para el cual fueron electos por la comunidad.

Vialidad en extinción

Los habitantes de la zona afirman que el descuido de los organismos competentes para resolver los problemas de la comunidad no puede ser más evidente; “las calles son de tierra y si no se han terminado de ir es porque los vecinos cada vez que hacen una construcción en la zona rellenan los huecos con escombros y medio parapetan los huecos”, denunció Arévalo y agregó “yo no recuerdo cuándo fue la última vez que asfaltaron, aquí nos tienen tragando polvo”.

Transportista son los principales afectados

Según los mismos vecinos alegan, son los trabajadores tanto del transporte público como del privado, quienes más sufren por los problemas que derivan de una mala vialidad, ya que muchas de las unidades no pueden realizar el recorrido completo por el extremo deterioro de la carretera.

Habitantes aseguran que el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, está al tanto de la situación, pues se han hecho todas las diligencias posibles para llamar su atención ante el problema, todo sin obtener respuestas efectivas o satisfactorias.

Falta de mantenimiento es otro dolor de cabeza

Otros vecinos aseguran que aunado a todo lo ya mencionado está el tema de la maleza en el sector; afirman que con cada día que pasa el monte los consume más y más.

Denuncian que hace años no trabajan en la vía y la maleza es la principal protagonista; “estamos invadidos por mosquitos y zancudos, vivimos encerrados en las casas porque dejar una ventana o una puerta abierta es un pecado. Nunca fumigan y los insectos hacen de las suyas con nosotros”, concluyeron.

ZA

Salir de la versión móvil