Tildan de discriminatorio e inconstitucional al Siamed

A raíz del lanzamiento del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), anunciado por el ministro para la Salud, Henry Ventura, la diputada de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Familia, Dinorah Figuera, cuestionó la nueva política en la regulación de medicinas, calificándola como discriminatoria y violatoria de la constitución nacional y asegurado que no garantiza el principio de equidad e igualdad a la salud.
La parlamentaria cuestionó, además, que el Siamed inicie con el acceso a pacientes que requieran medicamentos para las enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, lo que a su juicio “evidencia el fracaso en la política de administración de divisas, crisis que llega al sistema de salud venezolano”.
“El Gobierno no ha cumplido con su compromiso en la entrega oportuna de divisas a empresas farmacéutica y tampoco las ha tenido para los proyectos propios de las instancias productoras de medicamentos genéricos que mantiene mediante convenios internacionales, los cuales se encuentran algunos paralizados”, agregó Figuera.
Asimismo, precisó que para el proyecto de medicamentos genéricos se estableció una meta anual de 18 millones 730 mil unidades, de las cuales se produjeron solo 8 millones 370 mil. “Las políticas públicas para la producción y distribución de medicamentos han sido un fracaso”.
Informó que la próxima semana acudirá a la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo y planteará la discusión de dicho sistema, solicitando su no implementación.

Vía Correo del Caroní

Salir de la versión móvil