Van mil 327 incendios de vegetación en 2015 en el estado Miranda

En lo que va de año los bomberos regionales han combatido más de mil incendios de vegetación
En lo que va de año los bomberos regionales han combatido más de mil incendios de vegetación

Altos niveles de radiación han contribuido a la generación de quemas tanto en terrenos baldíos como en basureros, situación que también ha influido en el rescate de animales salvajes como perezas.

Inmensas llamas consumiendo vastas áreas de vegetación se han convertido en la imagen constante de este año, cuando efectivos bomberiles han combatido 1.327  incendios forestales en la entidad.

La situación no es casual ni aislada, la temporada de sequía que se vive desde hace varias semanas en territorio criollo ha generado la proliferación de estos percances que además de arrasar con áreas fértiles y productivas, genera gases tóxicos y cenizas molestas para la población.

Según el capitán (B) José Miguel Berbesí, jefe de la División de Control y Extinción de Incendios de la institución bomberil,“el mayor número de incendios se centran en Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire”.

–Los altos niveles de radiación han contribuido a la generación de quemas tanto en terrenos baldíos como en basureros, situación que también ha influido en el rescate de animales salvajes como perezas, serpientes y otras especies que ante la devastación de sus hábitat han migrado a espacios urbanos.

A esto se le suma la acción desconsiderada e incluso descuidada de las personas, según lo aseguró Víctor Lira, director general del ente de prevención de desastres regional, quien detalló que “95 % de los casos son ocasionados por los seres humanos, quienes representan una amenaza principalmente ecológica porque destruyen la fauna y la flora, empobrecen y erosionan los suelos, e interrumpen los ciclos del agua y del oxígeno, lo que a su vez produce pérdida de agua para el consumo humano y además agrava el calentamiento global”.

Otra consecuencia de tipo social y económica es la destrucción de los cultivos agrícolas, viviendas, y materia prima para la producción, sin contar el riesgo de pérdida de vidas humanas, razón por la cual los efectivos se mantienen alerta en toda la entidad.

En 95 % de las ocasiones estos incendios son causados por la acción humana

Tips preventivos
Pese a la acción preventiva de los representantes de los diversos entes que trabajan en el resguardo de las áreas verdes, todo esfuerzo es en vano si no se cuenta con el apoyo incondicional del colectivo, más si se considera que es el hombre el mayor promotor de estas situaciones que pueden ser prevenidas con unas simples acciones. En tal sentido, los efectivos de PC regional recomiendan:

-Si se encuentra en zonas de abundante vegetación no encienda fogatas, en caso de ser indispensable, hágalo sólo en los sitios permitidos.

-La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata.

-Notifique inmediatamente a las autoridades competentes ante cualquier situación que pueda generar un incendio.

-Evite la quema de basura y no abandone desperdicios en zonas de gran vegetación, porque además de contaminar el ambiente pueden ser objetos desencadenantes del fuego.

-En los terrenos forestales se recomienda no usar motosierras, grupo de soldadura, amoladoras u otros equipos que generen chispas y en caso de uso debe prevenirse su contacto con plantas.

-No lance colillas de cigarrillos porque sin querer se puede ocasionar un incendio de gran magnitud.

-Reporte los incendios de forma responsable, es recomendable tratar de tener la locación exacta, además referencias de poblados cercanos para que las autoridades puedan atender la situación tan pronto sea posible.

-Las personas que se encuentren cerca de un incendio deben intentar ir a un claro donde el fuego no los pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si se circula en vehículo se deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. Nunca ir hacia barrancos.

Es importante tener en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a las personas.

Por lo tanto, se debe ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

-No se arriesgue a combatir un incendio si no es especialista.

-Si desea reportar un incendio forestal puede llamar a Protección Civil Miranda por los teléfonos (0212) 383-6152 / (0212) 416-2343.

gf

Salir de la versión móvil