“Los cuadrantes de seguridad funcionaron hasta que Rodríguez Torres fue ministro”

Josy Fernández: “En nuestro municipio entran más escoltas que el número de policías municipales que nosotros tenemos”
Josy Fernández: “En nuestro municipio entran más escoltas que el número de policías municipales que nosotros tenemos”

El burgomaestre de San Antonio aseguró que mientras solo un GNB y dos milicianos custodian todo el municipio, casi una docena de militares cuidan la calle en la que viven un personero del Gobierno

Como un “pase de factura política” calificó el alcalde del municipio Los Salias José Fernández, el hecho que las jurisdicciones donde los burgomaestres son opositores el Gobierno nacional haya reducido el número de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), anulando prácticamente los llamados cuadrantes de seguridad.

Fernández aseguró que los cuadrantes funcionaron hasta que Rodríguez Torres fue ministro, “cuando dejó el cargo se acabaron, en Los Salias no vimos un guardia más hasta que hubo el cambio de ministro”, reiteró durante su intervención en la segunda reunión del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp).

Preguntó a los representantes del Gobierno qué pasó con estos dispositivos de seguridad, asegurando que inicialmente creyó en ellos pues “ayudaron muchísimo” en bajar los índices de inseguridad.

-En Los Salias a la guardia la colocaron en puntos estratégicos y no como cuadrantes, los pocos que hay no tienen ni un solo vehículo y ellos nos dicen que todas sus unidades están malas (…) lo que tenemos que buscar es una solución integral porque estoy seguro que los problemas que puede tener en unidades Polimiranda, la sufren igualmente la Guardia Nacional.

Fernández señaló que tras escuchar la intervención de los alcaldes oficialistas confirmó que existe un pase de “factura política” en contra de los ciudadanos que viven en municipios opositores.

“Hay cuadrantes en cada uno de los municipios oficialistas, está la Guardia Nacional cumpliendo su labor en cada una de estas jurisdicciones (…) en los de nosotros (opositores) no, ustedes pueden venir esta noche al municipio Los Salias y verán que no hay guardias, nos sacaron la guardia desde hace más de 7 meses”, dijo.

Narró que representantes de la GNB les pidieron un módulo en la plaza Bolívar,  “se lo construimos en dos meses y actualmente lo que nos mandan es un GNB con dos milicianos, nosotros corremos con los gastos de comida de ellos, eso es con lo que contamos hoy día en nuestro municipio”.

La calle más segura  
Fernández indicó que mientras hay un sólo GNB y dos milicianos para ayudar con la seguridad de todo el municipio, hay una calle en San Antonio de los Altos que es custodiada por casi una docena de uniformados militares.

“Tenemos las calle más segura del planeta, no del país, no del mundo, sino del planeta, la razón es porque personeros del Gobierno viven en esa calle y la tienen cerrada con la guardia”, narró.

Detalló que la referida vía tiene solo 300 metros, “en la entrada van a ver 5 guardias con un toldo las 24 horas y al final van a ver otro toldo con guardias las 24 horas, esa es la calle más segura del universo”, indicó.

“En nuestro municipio entran más escoltas que el número de policías municipales que nosotros tenemos”, reiteró tras reseñar que muchos personeros del Gobierno nacional habitan en San Antonio porque “se vive bien”.

No hay justicia
Fernández reiteró que mientras el sistema de justicia no funcione será difícil combatir el hampa. “Nuestra policía capturó al asesino de un vecino, delante del Cicpc el sujeto reconoció que fue él quien lo mató, además un testigo lo identificó como autor del hecho y a los cinco días estaba en la calle”, narró.

-Esto no es un problema de colores políticos, yo no se de qué tendencia era el vecino. Cada vez que ocurre un homicidio nosotros los alcaldes debemos sentirnos culpables, porque a nosotros nos eligieron para brindarles seguridad, para protegerlos.

Citó igualmente el caso del comerciante asesinado en Las Polonias hace algunas semanas, “por casualidad nuevamente nuestra policía capturó a quien perpetró el delito, hoy en día está libre (…) necesitamos que la justicia funcione, cómo le decimos a los funcionarios que sigan agarrando delincuentes todos los días si los dejaran libres y los buscarán para matarlos, ¿O es que el choro no va a buscar a quien lo agarró?”, se preguntó.

Reiteró que Polisalias cuenta con una celda de 8 por 8 y en ese espacio “tenemos 25 detenidos permanentemente, el Pram Petare estuvo tres meses, nosotros rogamos  que lo sacaran porque delincuente que entraba allí lo mataba a golpes, esa es la dura realidad, basta de demagogia o debate  político, el alcalde de Guaicaipuro, los de Barlovento o Valles del Tuy lo viven igualito que nosotros”.

-Si queremos mejorar la seguridad, más allá de los correctivos que tengan que tomar Polimiranda las policías municipales y los cuadrantes, es ese sistema que tenemos  lo que está incrementando la delincuencia que cada día más en la calle.

En video
Para ver completa la intervención del Alcalde de Los Salias en la segunda reunión del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), accede a nuestra web www.diariolaregion.net o a través de nuestro Twitter: @laregionweb

Salir de la versión móvil