
“No encuentro la leche que le mandaron a mi bebé”, “le cambiaron la fórmula porque le cayó mal”; esas frases no existen en el día a día de una mamá que optó por la Lactancia Materna Exclusiva (LME) como método de alimentación para su hijo, siendo esta una de las miles ventajas que se obtienen al amamantar a un bebé.
En la actualidad son más las mujeres que se suman a la promoción de la lactancia materna dejando de lado el mito de que “dar teta” es cosa del pasado. Actrices, animadoras de televisión, pediatras y hasta tu vecina puede ser un buen ejemplo a seguir para quienes no conocen mucho del tema y están a punto de convertirse en madres.
Bárbara Sánchez, modelo, animadora, actriz y desde hace 8 meses madre, ha utilizado las redes sociales para impulsar la lactancia a través del hastag #lasqueamamantamos, donde comparte sus conocimientos con otras madres que completan los 90.3K de seguidores que tiene en la red Instagram.
Hace ocho meses dio a luz a su primera hija y el portal fue perfecto para reseñar su experiencia sobre el embarazo, por lo que no dudó en continuar interactuando con sus seguidoras, ahora con el rol de madre.
Con el apoyo de especialistas y de su propia investigación, ha posteado múltiples recomendaciones sobre la alimentación de los recién nacidos, además de “tips” que son de mucha ayuda para las mujeres que como ella se estrenan como madre.
Según comenta la animadora en sus redes, #elclub de #lasqueamamantamos nace de la necesidad de obtener más información sobre ese tema de amamantar que causa tanta suspicacia entre las madres y más aún si son primerizas.
Con fotos y videos, Amazing Bárbara, como es conocida en el mundo del espectáculo, muestra su evolución como madre amamantadora, mujer de negocios y esposa.
Celebrity amamantadora
Una joven que ha dado muestra de que amamantar es natural y propio de cada mujer, es Kourthney Kardashian, quien ya con su tercer bebé ha mostrado en reiteradas publicaciones en redes sociales que también optó por la LME para alimentar a sus chiquitos.
Recientemente una de sus fotos recorrió diversos portales de farándula y no fue precisamente por algún escándalo; la celebrity subió una imagen donde se le veía “ordeñándose” antes de salir a un evento nocturno en Las Vegas y previo a esa foto, con sus hijos mayores, la Kardashian ha utilizado sus cuentas en redes para mostrar parte de su faceta como madre.
Experiencia personal
Casi seis meses han pasado desde que llegó a este mundo Juan Diego, el hijo de Yhanny Casares, una de las periodistas del diario La Región que se decidió por la Lactancia Materna Exclusiva (LME) y hoy nos cuenta su experiencia.
“No fue fácil, me habían dicho miles de cosas pero la realidad fue totalmente distinta (…) los primeros días si fueron de crisis porque los dos debíamos aprender; yo cómo era eso de amamantar y él a mamar. Al final lo logramos y el resultado ha sido muy bueno”, explicó la comunicadora.
–Creo que la clave está en tener paciencia, en entender que todo tiene su tiempo; las mujeres nos sometemos a dolores solo por vanidad, para vernos más lindas. ¿Por qué no aguantar un poco si se trata de alimentar a tu hijo?, les pregunto cuando me dicen que eso duele mucho.
La entrevistada destacó que antes del embarazo había adoptado un estilo de vida saludable haciendo ejercicios y “parando el pico”, llegando a estar en un peso que correspondía a su estatura; sin embargo resaltó que “el día de la última consulta antes del parto supe que había aumentado más de 20 kilos, cuando lo normal es uno por mes, pero gracias a la lactancia logré perder esos kilos antes de que el bebé cumpliera los cinco meses”.
Ya el pequeño Juan Diego está próximo a cumplir los seis meses de edad e inició de forma satisfactoria la alimentación complementaria (ingesta de alimentos además de la leche materna). “Todo ha sido poco a poco, hoy en día sé que nada como la experiencia personal para poder opinar sobre un tema en particular y si me preguntan, creo que no existe nada mejor para un bebé que su mamá le dedique ese tiempo para amamantar, que al fin y a cabo es único y exclusivo de ellos”.gf
Lo mejor de amamantar
Aunque no es una tarea fácil, la LME le aporta un sin fin de beneficios tanto a la madre como al bebé, hoy enumeraremos algunos de ellos.
- Es gratis.
- Siempre está a la temperatura correcta sin importar la hora.
- Protege al bebé de infecciones y otras enfermedades.
- Protege al bebé de alergias.
- Ayuda al crecimiento del bebé.
- Las madres tienden a perder el peso ganado en el embarazo.
- Evita la desnutrición del bebé.
- Evita enfermedades en la madre como la anemia o la hipertensión.
- Evita el estreñimiento del bebé.
- Reduce el riesgo de cáncer en la madre.
- Ayuda a la visión del bebé.
- Fortalece el vínculo amoroso entre la madre y el bebé.