Gobierno colombiano y profesores no llegan a acuerdo para terminar huelga

huelgaEl Gobierno colombiano no consiguió llegar durante este fin de semana a un acuerdo con los representantes de los profesores de la enseñanza pública para poner fin a la huelga que iniciaron el pasado 22 de abril y continuarán con el paro, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en declaraciones a los medios que el Gobierno está dispuesto a aumentar un 12 % el salario de los profesores para satisfacer, una propuesta planteada por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, con el objetivo de acercar posiciones entre las dos partes.

Cárdenas destacó que ese incremento salarial, que aumenta en dos puntos porcentuales la propuesta inicial del Gobierno, debe ser una “fórmula integral para resolver este problema”.

Los representantes de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) habían rechazado previamente el aumento del 10 % al considerarlo insuficiente.

Además de incrementos salariales, los maestros piden que mejoren las infraestructuras educativas y rechazan un examen que evalúa la calidad de los educadores porque argumentan que esa prueba es utilizada para frenarles las posibilidades de ascenso laboral.

Ayer, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, también afirmó que las negociaciones se dieron en un “ambiente positivo y amable” en el que se han hecho “todo tipo de formulaciones pero no podemos crear más expectativas ni ilusiones”.

“Aspiramos a que prime la reflexión y la necesidad de volver a encontrar espacios de normalidad”, afirmó.

Otálora, quien ha ejercido como intermediario entre ambas partes, aseguró que “lo ideal es lograr un acuerdo conjunto y seguiremos trabajando para que las partes sigan sentadas en la mesa”.

Vía EFE

Salir de la versión móvil