Ola de calor dispara consumo eléctrico en zonas residenciales

Desde la Alcaldía de Guaicaipuro se promueve el consumo “eficiente” de energía eléctrica según informó Garcés
Desde la Alcaldía de Guaicaipuro se promueve el consumo “eficiente” de energía eléctrica según informó Garcés

Altas temperaturas han llevado a tomar medidas de racionamiento en varios sectores productivos del país, sin embargo, han notado un incremento en el uso de aires acondicionados, empeorando las tasas de gasto

Pese a la campaña emprendida por el Gobierno para disminuir los niveles de consumo eléctrico en medio de las altas temperaturas climáticas, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)  ha detectado un incremento en las zonas residenciales.

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que se percibe una alta demanda en el consumo eléctrico a nivel residencial, administrativo y en otros espacios del sector privado nacional, por lo que está previsto  tomar “algunas acciones ejecutivas con el Presidente para comenzar a presionar hacia un consumo más racional de la energía, entendiendo que el aumento de la temperatura incentiva a las personas a hacer un mayor uso del aire acondicionado que le permita refrescar el ambiente».

Pese a la situación, aseguró que «existe la suficiente generación de energía para dar calidad de vida a los venezolanos y para que se sigan desarrollando las actividades industriales y productivas que necesita el país».

Explicó que las medidas se tomaron para equilibrar el sistema eléctrico afectado por un alza en la temperatura como consecuencia del calentamiento global, sumado a la posición del sol que pasó en forma perpendicular hacia nuestro continente creando una zona de alta presión que influye significativamente en el consumo de electricidad, dando pie a un mayor uso del aire acondicionado.
En tal sentido exhortó a los venezolanos a contribuir con el ahorro energético mediante acciones sencillas como apagar lo que no necesita estar encendido y regular la temperatura del aire acondicionado a 23°.

Recordó que en Venezuela hay una estrecha relación entre el aumento de temperatura y la demanda debido al bajo costo de la tarifa eléctrica. En estos casos de aumentos de temperatura Venezuela se ve más afectada que Colombia porque en ese país el costo de la tarifa es un regulador del consumo eléctrico.

Dando ejemplo
El alcalde del municipio Guaicaipuro informó que en la alcaldía se revisará el nivel de consumo de manera tal de contribuir considerablemente en la reducción del consumo local; aseguró que primero se debe mejorar el sistema eléctrico pero también generar la conciencia de un consumo razonable.

Explicó que todos están obligados, según la medida, a revisar su nivel de consumo y todas las variables que puedan exceder los valores normales y por supuesto, acortar la producción. “Tenemos que recordar que Venezuela es el país de mayor producción de electricidad en América Latina per cápita, pero también el que más consume.

Estas medidas se toman en todas partes del mundo en función de aprovechar la energía”. En tal sentido, en el ayuntamiento local están prestos a sumarse a la propuesta de reducción de la jornada laboral en el sector público de  20 %para que en las horas de mayor demanda tienda a reducir el consumo.

Johana Rodríguez
jrodriguez @diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil