Enfermeras rechazan la reestructuración de cargos propuesta por la directiva del HVS

Santaella espera más donativos
Enfermeras del Hospital Victorino Santaella (HVS) iniciaron este lunes una serie de protestas

Enfermeras del Hospital Victorino Santaella (HVS) iniciaron este lunes una serie de protestas y se declararon en conflicto con la directiva del centro de salud local tras conocerse el proceso de reestructuración de cargos que se pretende realizar.

Esta situación fue denunciada por enfermeras de la institución, quienes aseguraron ver con mucha preocupación el futuro de su departamento.

“Existe un miedo latente dentro del departamento, pues al parecer la directiva pretende eliminar la figura administrativa de jefe de Enfermería para colocar el cargo a disposición de médicos integrales comunitarios”, alegaron.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Miranda, José Serrada, explicó que aunque esta información no ha sido confirmada por la directiva, se trata de un tema preocupante que de hacerse realidad estaría yendo en contra de la Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería en su articulo número 7.

Explicó que el jueves de la semana pasada a la enfermera jefe del departamento, Iris García, le fue solicitada su renuncia formal a la institución, la cual ella firmó.

“Ahora estamos a la expectativa acerca de quien va a asumir el cargo, pues la Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería publicada en la Gaceta Oficial 38.263 del 01 de septiembre de 2005 en su articulo 7 dice que los cargos de dirección, supervisión y coordinación de los departamentos de enfermería en organismos públicos y privados, cuya función principal sea la prestación de servicios de salud, serán desempeñados por profesionales de la enfermería venezolanos o venezolanas en las condiciones que determina el reglamento de esta ley”.

Agregó que a pesar de que se trata de un acontecimiento regular, las circunstancias en las que se está llevando adelante no parecen ser las más adecuadas; argumentó “lo ideal y lógico en estos casos es que si una persona va a cesar en sus funciones conozca a aquel que lo va a reemplazar y así poderle hacer una entrega formal del cargo siempre y cuando dicha persona cumpla con los requisitos legales correspondientes”.

Serrada aseguró que las acciones que están siendo tomadas por la directiva del hospital no contribuyen a la resolución de los problemas que yacen en el fondo del mismo, y alegó que es necesario resolver problemas verdaderos como la falta de insumos y los conflictos internos de personal médico que atraviesa el HVS.

“Eso es lo importante, más allá de los cambios de personal, pues ellos corresponden a cuestiones más de política que otra cosa y si vamos al caso los cargos de dirección de departamentos de enfermería no son cargos 99, es decir, no son de libre remoción” ,argumentó.

Petición

Serrada aprovechó la oportunidad para realizar una solicitad formal a la directiva del HVS de que se realice un concurso formal para todos aquellos cargos que tengan continuidad administrativa.

“Es algo que además de estar contemplado en los estatutos legales se hace absolutamente necesario si lo que se busca es el mejoramiento y fortalecimiento de cualquier departamento, incluyendo el nuestro. No tiene sentido que cada cierto tiempo llegue una persona nueva a asumir el puesto y después de muchos tropezones, cuando finalmente comprende el funcionamiento y se empapa de sabiduría, la cambian sin procedimiento alguno; esa es la causa de mucho de los problemas actuales que se viven en Venezuela”, concluyó.gf

Zuleth Araque

zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil