Arranca registro del Siamed en farmacias tequeñas

02-04-H
Expertos recalcaron que no se trata de un servicio de entrega de medicinas gratuitas a los pacientes, “no es gratis, hay que pagar por lo que se llevará; nosotros lo que vamos es a garantizar la existencia de dicho tratamiento”, aseveraron

Este miércoles inició formalmente el proceso de registro para todos aquellos usuarios que deseen ser parte del Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed) en la red de farmacias socialistas Fundafarmacia y otros expendios locales.

 

El director del Hospital Victorino Santaella (HVS), Dr. José Delagado, estuvo presente en las instalaciones de Fundafarmacia y declaró “con este operativo el Ministerio del Poder Popular para la Salud, conjuntamente con las farmacias locales, busca estimular la distribución adecuada de los medicamento a través del Siamed y con ello evitar los vicios existentes, donde personas que no necesitan ciertos medicamentos los compran para revenderlos y jugar con la salud del venezolano”.

 

Luis Tarves, gerente general de Fundafarmacia, explicó que se trata de un operativo que se está efectuando en la mayoría de las farmacias tanto públicas como privadas a nivel nacional, y agregó que de todas las sedes de Fundafarmacia distribuidas a lo largo del país, ésta es la décima farmacia de la red que se inaugura dentro del Siamed.

 

“Nos encontramos este miércoles en un operativo de inscripción de la sede de Fundafarmacia, ubicada en el HVS, dentro del Siamed e iniciando el registro formal de los usuarios dentro del sistema”; agregó “el objetivo es que aquellos tratamientos de enfermedades crónicas que puedan padecer los usuarios puedan ser atendidos oportunamente y estas personas vengan a buscar sus medicamentos cuando arriben a la farmacia”, declaró.

 

Aseveró que el registro de las personas es un procedimiento bastante sencillo para el cual los usuarios deberán presentar los siguientes documentos:

-Cédula de identidad laminada del paciente

-Copia legible de la cédula del médico tratante

-Récipe de medicamentos (de instituciones adscritas al Ministerio de Salud)

-Informe médico que detalle el tratamiento que el paciente debe cumplir

“Es sumamente importante que los usuarios que quieran registrarse cumplan con estos requisitos, sobre todo con el informe médico detallado de su tratamiento, pues sin ellos no podemos agregarlo a la base de datos”, argumentó.

 

En cuanto a la periodicidad con la cual el tratamiento será suministrado al usuario una vez el mismo quede registrado, Tarves alegó que actualmente se están afinando estos últimos detalles y afirmó “eso va a depender de los lineamientos que nos dé el Ministerio de Salud, de la cantidad de medicamentos que lleguen mensualmente a las farmacias, de cuál es el tipo de tratamiento que debe cumplir el paciente y de cuánto va a cancelar por él”.

 

Puntualizó la importancia de hacer saber a la población que el Siamed no es un sistema de entrega gratuita de medicamentos, “no es gratis, el paciente ha de pagar por lo que llevará; nosotros lo que vamos a garantizar es la existencia de dicho tratamiento”, aseveró.

 

Por otro lado, agregó que aquellos pacientes crónicos que no puedan asistir personalmente a retirar sus medicamentes podrán hacerlo mediante un tercero; sin embargo no ofreció detalles al respecto y explicó que ese es otro de los puntos que se definirán mejor conforme avance el proceso.

 

Al ser interrogado sobre cual es la cantidad de tiempo que tendrá el usuario para retirar sus medicinas una vez reciba el mensaje avisando que las mismas se encuentran ya en la farmacia, Tarves recalcó “éste es uno de los puntos que nosotros mismos necesitamos saber, no hemos recibido instrucciones acerca del tiempo que debemos nosotros tener guardado el medicamento ya que el mismo no estará disponible para el público en general. Se espera que el proceso fluya rápidamente, el medicamento debe entrar y salir rápido del recinto, pues está destinado a atender una necesidad y no para permanecer en una estantería”.

 

Finalizó diciendo que en caso de que hubiesen medicamentos más allá de los que van a ir destinados a los pacientes registrados en el Siamed, deberán ser puestos a la disposición del público en general, pues no hay restricción en este sentido; expresó “en la medida en que el proceso vaya evolucionando y la población lo perciba como algo bueno, iremos mejorando la calidad y efectividad del servicio”.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil