Jóvenes negros tienen más posibilidad de morir violentamente en Brasil

Un joven negro tiene 2,5 más posibilidades de morir por causas violentas, incluyendo asesinatos y accidentes de tránsito, que un blanco de su misma edad en Brasil, según un estudio elaborado por el Gobierno brasileño y la Unesco divulgado hoy por la Presidencia.

El Informe sobre la Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia y a la Desigualdad Racial, presentado por la Secretaría Nacional de la Juventud de la Presidencia, mostró que el color de la piel está directamente relacionado al riesgo de exposición a la violencia en Brasil y que los negros son las principales víctimas.

El índice de vulnerabilidad de los jóvenes negros fue calculado a partir de una ecuación que tuvo en cuenta estadísticas recogidas en 2012 sobre mortalidad por homicidios y accidentes de tránsito, frecuencia a la escuela, situación de empleo, pobreza en el municipio que reside y desigualdad.

El estudio concluyó que en los 27 estados brasileños, con la única excepción de Paraná (sur, fronterizo con Paraguay y argentina), los negros y mulatos de entre doce y 29 años tienen más de dos veces de posibilidades de morir por causas externas que los blancos y amarillos de esa edad.

Mientras que en el empobrecido estado de Paraíba (norte) el riesgo de un joven negro ser asesinado es 13,4 mayor que el de un blanco de su misma edad, en Paraná ese índice tan sólo es de 0,66 veces.

Paraná, en donde la mayoría de la población es de inmigrantes europeos, es el único estado de Brasil en que un blanco corre más riesgo de morir por causas violentas que un negro.

Vía EFE

Salir de la versión móvil