Motorizados burlan decretos que restringen circulación nocturna

motorizado
No hay suficientes policías para controlar la circulación de delincuentes a bordo de motos

9:45 pm, un motorizado, pistola en mano, somete y roba a un joven que camina por la avenida perimetral de San Antonio de los Altos. 10:20 pm, dos sujetos a bordo de una moto atracan y apuñalan a un hombre en la plaza Guaicaipuro de Los Teques. 9:55 pm atracadores “en dos ruedas” someten a una dama que espera el autobús en Corralito, Carrizal.

Los tres hechos fueron reportados en las últimas semanas por la prensa local. Ocurrieron en municipios que en teoría, a través de decretos sancionados por sus cámaras municipales, restringen la circulación de motorizados por las calles después de las 7:00 pm.

“Simple y pura letra muerta”, reseña Olga Campos, quien debió entregar su carro y pertenencias a una “manada de motorizados” que la cercaron cuando circulaba por la vía hacía San Pedro de Los Altos cerca de la madrugada. “Tuve que caminar aterrada, gracias a Dios al menos no me mataron”, agrega.

Aunque los jefes de las tres policías municipales (Polisalias, Policarrizal y Poliguaicaipuro) han reportado una disminución en los índices delictivos tras poner en práctica el tan cacareado decreto que le pone “orden” a los motorizados, la realidad es que los delincuentes siguen haciendo de las suyas a bordo de sus “caballitos de hierro”.

En el caso de Guaicaipuro el decreto 027 contempla que el horario de circulación de los motorizados de lunes a viernes será de 5:00 am a 9:30 pm, mientras que de sábado a domingo será de 5:30 am a 9:30 pm.

“El problema es que son muchos motorizados y muy pocos poliguaicaipuros”, reseña Oswaldo Lezama, vecino de la urbanización El Trigo, quien aplaude la labor de los uniformados tequeños; “hacen de tripa corazones para tratar de poner en cintura a tanto delincuente”, puntualiza.

En cuanto a Los Salias, el decreto 001/2014 que entró en vigencia el pasado 16 de enero, controla el tránsito de motorizados con parrilleros después de las 7:00 pm y prohíbe la circulación de motos pasadas las 10:00 pm, exceptuando a las personas que tengan una autorización.

“La situación en San Antonio de Los Altos es más complicada, acá los motorizados vienen de los kilómetros bajos de la Panamericana, entran al municipio y en segundos roban y vuelven a huir por la misma vía en dirección a Caracas”, reporta Rodrigo Clemente, vecino de la zona quien pide mayor control en la circulación de motorizados en la Panamericana, “es tierra de nadie”.

En Carrizal la ordenanza sobre las Normas de Tránsito y Circulación   establecen que el horario de circulación de motos dentro de la jurisdicción será de 5:00 am a 8:00 pm todos los días de la semana.

“Basta con pararse un ratico en Corralito después de las 8:00 pm para ver si se aplica y se respeta esa ley”, destaca irónicamente Pedro Lujan, comerciante carrizaleño, quien cree que con un poco de “coordinación” de todos los cuerpos policiales (locales, regionales y nacionales) se puede poner orden.

Guillén: “La mayoría de los antisociales andan en pareja”

Siete de cada diez

Según el comisario Argenis Guillén, asesor en materia de seguridad, siete de cada 10 robos son cometidos por motorizados en los municipios que conforman la Gran Caracas.

“La mayoría de los antisociales andan en pareja. Por lo general, el que viaja de parrillero apunta a la víctima que transita a pie y le piden el celular y el dinero. Cuando se trasladan por vías expresas, donde no existen puntos de control, tocan los vidrios del piloto y copiloto para pedirles sus pertenencias”, dijo.

La moto, según Guillén, se ha convertido en el vehículo más rápido y económico para cometer robos y homicidios en el país porque facilita la huida de los antisociales. “Ellos las prefieren de baja cilindrada no solo porque su costo es económico sino porque las maniobran con mayor facilidad”.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

 

Salir de la versión móvil