Asma bronquial afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial

14-13 H
Los elementos ambientales que juegan un rol fundamental en la exacerbación del asma son la exposición al humo del tabaco, los aero alérgenos como hongos de la humedad, ácaros, pelo de animales, polen y algunos alimentos como gluten, cítricos, pescados y derivados lácteos

En el marco del Día Mundial del Asma el pasado 5 de mayo, la doctora Ana Teresa Parra habla sobre esta patología y explica cómo afecta a los niños.

“El asma bronquial es un problema serio de salud pública a nivel mundial debido a que afecta a personas de todas las edades y es considerada una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia”, explicó Parra, neumonóloga pediatra adscrita a la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Miranda.

Según esta experta se estima que de los más de 300 millones de personas que padecen esta patología 40 % está representado por la población en edad pediátrica.

Sin embargo ¿Qué es el asma bronquial?, Parra explicó que se trata de una enfermedad crónica de las vías aéreas que obstruye los bronquios y produce dificultad al paso del aire a través de ellos. Agregó que esta dificultad puede ser de mayor o menor intensidad dependiendo del paciente, y es la responsable de los episodios de tos, pitos en el pecho mejor conocidos como sibilancias, y dificultad para respirar.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar asma?

“Esta enfermedad es altamente heterogénea” alegó Parra y aseveró “cuenta con un componente genético que determina en algunos individuos la expresión de la misma, incluyéndose en la actualidad más de 120 genes que están implicados en los mecanismos de modulación de la enfermedad y de la expresión de fenómenos atópicos multisistémicos como rinitis alérgica y dermatitis atópica, y frente a los diversos alérgenos ambientales y alimentarios, lo cual exacerba la manifestación de los síntomas del asma”.

Acotó que dichos factores genéticos son capaces de interactuar con el medio ambiente pudiendo contribuir a proteger al individuo o a empeorar su situación.

“Los elementos ambientales que juegan un rol fundamental en la exacerbación del asma son: la exposición al humo del tabaco, los aeroalérgenos como hongos de la humedad, ácaros, pelos de animales, polen y algunos alimentos como gluten, cítricos, pescados y derivados lácteos”.

 

¿Qué sucede en los bronquios de los niños con asma?

Según la especialista, lo que ocurre es un proceso inflamatorio mediado por células y sustancias que edematizan la mucosa, descaman las células de la superficie y engrosan la membrana basal de la vía aérea.

“Igualmente ocurre un fenómeno de constricción del músculo liso bronquial e hipersecreción de moco por parte de las glándulas mucosas, disminuyendo así el calibre de la vía aérea y generando los signos y síntomas propios de la enfermedad”.

 

¿Cómo se manifiesta el asma?

“Las manifestaciones del asma típicas son tos, generalmente en accesos, seca, con predominio nocturno o a raíz de esfuerzos físicos; sibilancias y dificultades respiratorias”, dijo.

En cuanto al tratamiento, el mismo debe estar orientado a cesar los condicionantes patogénicos actuando directamente sobre la vía aérea, “es por ello que la medicación aguda y de mantenimiento es básicamente inhalada y vía sistémica con antiinflamatorios esteroideos”.

 

¿Qué recomendaciones se pueden dar a los padres de niños asmáticos?

Parra aseguró que es fundamental recordar que el asma es una enfermedad como cualquier otra y que los padres deben tratar a sus hijos con normalida, pues se trata de un niño normal, con un aparato respiratorio más sensible ante determinados estímulos.

Expresó “el niño debe ser animado a realizar actividades deportivas acordes a su edad dentro de un marco adecuado de higiene ambiental. Es importante evitar los factores desencadenantes de la enfermedad como humo, virus, mascotas y olores fuertes, controlar la humedad del sitio donde vive, controlar los ácaros mediante el lavado de la ropa, sábanas y almohadas a temperatura de 60 grados centígrados.

Comentó por ultimo que resulta fundamental cumplir con la medicación del especialista, no modificar las dosis ni suministrar medicamentos sin prescripción médica.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil