Piden a empresa que rehabilitó la Independencia instalar valla informativa sobre la obra

Graffe - Rojas
Dirigentes de oposición en Guaicaipuro exige a la contratista que cumpla con la ley

Ante el “secretismo” de las autoridades de Guaicaipuro sobre la rehabilitación de la avenida Independencia de Los Teques, el silencio informativo de la Contralora Municipal Interventora Gricelda Pernalete y la negativa de los diez concejales oficialistas en investigar el proceso de adjudicación de la obra, representantes de la oposición en la jurisdicción aseguraron que es necesario que sea el mismo pueblo quien realice la contraloría social.

“Pero para eso es imprescindible que la empresa que ejecuta los trabajos cumpla con el artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas, decretado por Chávez el año 2.009, según Gaceta Oficial 39.181, referido a la obligatoriedad de colocar avisos identificadores de las obras”, reseñó el politólogo y dirigente de Copei, Sergio Graffe.

Este Reglamento establece que “el contratista debe colocar dentro de los diez días hábiles siguientes al inicio de la obra, a sus expensas, y en sitio fácilmente visible para el público, un aviso identificador de la obra, cuyas dimensiones, menciones y demás características serán determinados por el órgano o ente contratante”; sin embargo, después de cuatro meses de ser inaugurada el pasado 26 de diciembre, esta información no ha sido publicada mediante la valla que exige la ley.

Además, el mismo artículo 172 reseña que “el aviso o valla de identificación de la obra deberá contener al menos: Identificación del Procedimiento: Espacio destinado para registrar datos inherentes a la modalidad de selección del contratista. Indicar el número de contrato de la obra. Descripción de la obra contratada. Monto en bolívares del contrato. Contratista: Nombre de la contratista de la obra con indicación del número del Registro de

Información Fiscal. Ingeniero Residente: Indicar el (los) nombre (s) y apellido (s) del Ingeniero Residente. Ingeniero inspector: Indicar el: (los) nombre (s) y apellido (s) del Ingeniero inspector. Si el Contratista no cumple con lo estipulado en el presente artículo en el plazo indicado, pagará al órgano o ente contratante, sin necesidad de requerimiento alguno, una cantidad cuyo monto será fijado en el contrato, por cada día continuo de retraso en la instalación de la valla”.

Para Graffe lo más insólito es que ninguna autoridad ha dado la cara para informar el nombre de la empresa contratista ni la modalidad de contratación, “porque según el artículo 55 de la Ley de Contrataciones Públicas debe ser por Concurso Abierto cuando el monto supera las 50.000 Unidades Tributarias, que para el momento era de 6.350.000 millones de bolívares y la asignación original fue de 37.5 millones, que son 5.9 más que el mínimo legal”.

– Así como el alcalde tiene responsabilidad de informar a la población sobre los términos de este contrato, también la empresa tiene su cuota de obligación mediante la colocación de una valla informativa, pero ese aviso no existe; y el alcalde tampoco aclara la situación, ni la Contraloría Municipal ni la mayoría de concejales oficialistas, porque el único que ha denunciado estas irregularidades ha sido el concejal de La Unidad, Roberto Rojas.

Barril sin fondo

Para el concejal de Guaicaipuro, Roberto Rojas, la obra posee irregularidades desde la asignación de recursos, el proceso de contratación y la ejecución, lo que la convierten en “un barril sin fondo, pues se han aprobado varios créditos y sigue siendo un desastre”.

Inicialmente debe existir la disponibilidad presupuestaria, la obra se anunció en septiembre y la aprobación del crédito se realizó el 3 de noviembre de 2014 por un monto de Bs. 37.500.000,00 para la ”Rehabilitación de la Independencia”, en el mismo agruparon varios proyectos en un crédito y no se discrimina que monto va destinado a cada actividad. Según el artículo 14 del decreto de contrataciones públicas, debió crearse una comisión de contratación, para opinar sobre variación de precios, siempre que estas superen el 10 % del monto original, en esta avenida se aprobaron Bs. 37.500.000, el 10 por ciento equivale a Bs. 3.750.000, esta variación del costo determinó otro crédito de Bs. 11.764.566”, explicó el edil.

-No podemos cerrar los ojos ante el despilfarro por una avenida que no soluciona los problemas de movilidad, fallaron con la colocación del material resbalante, existe desnivel en las aceras, talaron arboles de importancia histórica y ecológica, han asfaltado en dos ocasiones, se distorsiona el proyecto original, además rompen con el urbanismo desarrollado por el Metro en la estación Independencia, además no se deben solicitar más recursos para su reparación eso debería cubrirlo la garantía.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil