La otitis es causa principal de visita a los especialistas

13-14-H
Expertos aseguran que en la mayoría de los casos se trata de una infección que suele ceder por si sola y que bastará con tomar medicamentos para controlar el dolor y superarla exitosamente

La otitis media crónica es una patología desencadenada por la inflamación de la capa mucosa que recubre la caja del tímpano y una de las principales razones por las cuales las personas acuden al médico según los especialistas.

 

Desde hace varios meses expertos aseguran haber notado un incremento en los casos de otitis tanto en niños como adultos en sus consultas; afirman que la falta de medicamentos adecuados para tratar la enfermedad resulta alarmante.

 

Erick Sojo, otorrinolaringólogo, explicó que si bien existen muchos tipos de infecciones que se pueden generar en el oído, la más común es la otitis media.

“Lo que ocurre en este caso es que dentro del oído existe un órgano llamado trompa de Eustaquio que va desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta; sirve para drenar líquido y cuando se obstruye los gérmenes se multiplican y son causantes de infección”, aseveró.

Según Sojo la otitis media en adultos puede tener causas variadas entre ella las alergias, resfriados e infecciones sinusales; el exceso de moco o de saliva, el agrandamientos de las adenoides y la contaminación ambiental.

 

“Existe una especie de mito muy común que es necesario desmentir, el hecho de que entre agua al oído no necesariamente significa que vaya a haber una infección, a menos que el paciente haya sufrido un episodio previo de la enfermedad y el tímpano presente un agujero”, argumentó.

Especialistas aseguran que muchas de estas infecciones sanan por sí solas sin necesidad de antibiótico y que a menudo lo que hay que tratar es de contener el dolor.

“Se puede aplicar agua tibia con compresas en el oído afectado, también se puede usar gotas analgésicas óticas de venta libre; sin embargo analgésicos como Ibuprofeno y otros antiinflamatorios no se consiguen en las farmacias, lo que puede ser desesperante para el paciente, pues un dolor de oído sin medicación puede ser muy fuerte”.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil