Parlamento regional difiere crédito adicional solicitado por gobernación

Clebm
Alegan que actuación de la comisión se apega a lo que dicta el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, el  legislativo regional, aprobó de manera unánime el informe presentado por la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm). La exposición de motivos estuvo a cargo de la legisladora Marisela Mendoza, quien preside la referida comisión.

En su derecho de palabra, Mendoza, esbozó los detalles técnicos, jurídicos y administrativos por los cuales se sugería postergar la aprobación del crédito adicional solicitado por el ejecutivo regional, por un monto de 60 millones de bolívares, destinados en una cuarta fase al área de vivienda, hábitat, salud, seguridad y atención social, recursos provenientes de las existencias no comprometidas en el tesoro estadal. En las inspecciones realizadas en las comunidades a las que se había destinado parte de estos recursos, se encontró a criterio de la comisión, “varias anomalías”, entre ellas, destacó la parlamentaria Mendoza, “este crédito está en su cuarta fase, ya hemos aprobado las tres fases anteriores, a través del Consejo Estadal Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), encontramos que estas obras han sido solicitadas de manera individual y no por el poder popular, en numerosos casos ni siquiera los Consejos Comunales de esas comunidades a beneficiar tenían conocimiento de esos recursos. Al parecer están forjadas algunas de esas cartas, dado que están firmadas por la misma persona y les cambian el nombre. Por ejemplo se da un caso, que una misma firma esta para una comunidad de Guatire, en una de las solicitudes y a su vez, la misma aparece para una comunidad del municipio Brión».

La actuación de la comisión se apega a lo que dicta el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como los artículos 20 y 27 de la Ley de los Consejos Comunales, por lo que en el informe aprobado, se sugiere al ejecutivo regional, asuma el compromiso de transferir los recursos a los Consejos Comunales de estas comunidades a beneficiar o en su defecto de no haber esa instancia local, se destine a los órganos que determine la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, conforme a la constitución nacional y las leyes que rigen la materia.

Comunidades organizadas plantean cambios al plan de obras

El poder popular, como instancia de organización de los vecinos y vecinas, al conocer de las obras a realizar en sus respectivas comunidades, se desplegaron y dieron a conocer a los habitantes de las mismas esta información, y en asamblea de ciudadanos y ciudadanas realizada luego de la visita de los legisladores que integran la Comisión de Finanzas del Clebm, determinaron la prioridad de necesidades, en aras de darle mayor efectividad y un uso eficiente a esos recursos, aprobando modificaciones a algunas de las obras propuestas. Tal es el caso del sector Lomas de Dos Lagunas, donde en la solicitud de crédito adicional, se fijaba una descripción de 120 mil bolívares para patróleo y riego de granzón, 300 mil bolívares para canalización de aguas servidas y de lluvias, y 350 mil bolívares para construcción de aceras; aquí la comunidad decidió que se unificaran todos esos recursos en la construcción de las aceras de toda la comunidad. Entretanto, similar decisión tomaron los residentes de la Urbanización Independencia (Municipio Independencia), que según la descripción del cuadro de obras, específica que 500 mil bolívares estarían destinos a asfalto y bacheo, 375 mil bolívares a materiales de construcción para la cancha múltiple, 150 mil bolívares a reparación de la casa comunal y 240 mil bolívares a construir una gruta. En este caso el Consejo Comunal, en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, acordó discriminar ese dinero, de la siguiente manera: 650 mil para el asfalto y bacheo, 120 mil para la casa comunal y 120 mil para la gruta, quedando con el mismo monto ya previsto para la cancha múltiple. Por último, las comunidades organizadas, solicitaron a la gobernación que, estos recursos se les transfieran a sus respectivos Consejos Comunales, tal como lo establece la CRBV y la Ley de los Consejos Comunales. Solicitud que fue apoyada y acompañada por los legisladores en pleno.

Prensa Clebm

Salir de la versión móvil