30 mil educadores de Miranda se unen a paro de 24 horas

Hugo Díaz, presidente de Fetraenseñanza, informó que hoy inician el paro nacional como medida de protesta para exigir el ajuste salarial de acuerdo al tabulador regional de todos los docentes.

“Sí el ministro quiere homologarnos que lo haga con el salario de los militares”, afirmó Marisel Colmenares, presidenta del Colegio de Profesores, quien informó que hoy 90.000 docentes de toda Venezuela y 30.000 de los Altos Mirandinos inician paro activo por 24 horas. Colmenares rechazó que de los 90.000 docentes 47.000 son contratados y suplentes, es decir, sub-empleados.

Hugo Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fetraenseñanza), informó que hoy inician el paro nacional como medida de protesta para exigir el ajuste salarial de acuerdo al tabulador regional de todos los docente; rechazan que el Ministerio del Poder Popular para la Educación busque igualar los sueldos al salario mínimo, “exigimos por lo menos   un sueldo de 5 salarios mínimos”,precisó.

Rechazan adelantar convención colectiva
El presidente de Fetraenseñanza también rechazó que el ministro de Educación quiera adelantar la discusión de la convención colectiva que corresponde legalmente  el 18 de octubre de 2015, como estrategia para aumentar solo el 30 %; enfatizó que aún tienen activa la convención colectiva número 7 que ha sido violentada consecuentemente por la máxima autoridad de educación nacional.

Destacó que dentro de las exigencias también destaca el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), ya que el Ministerio de Educación  no paga las remesas a las clínicas, no los quieren atender en ningún centro de salud y se han dejado de entregar los medicamentos de manera gratuita a los docentes  que sufren de enfermedades crónicas. Asimismo denunció que el servicio funerario con el que cuentan está colapsado, pues sólo cubre Bs.18.000, cuando un servicio funerario no baja de  Bs.50.000; acotó que el Ipasme también se encuentra por el suelo.

“El ministro de Educación le dio una
patada a las mesas de dialogo”
Hugo Díaz manifestó que hoy están garantizadas las clases para los alumnos de educación especial y educación inicial; informó que de no recibir respuestas por parte del ministro de Educación para que se reactiven las mesas de diálogo, el próximo miércoles tomarán el Ministerio de Educación en Caracas, pues “el ministro le dio una patada a las mesas de diálogo”, reiteró que el paro es nacional.

Docentes estadales también en asamblea general
Oswaldo Pantoja, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Miranda (Sitraenseñanza),  informó que hoy las escuelas estadales tampoco tienen clases, pues han previsto una reunión con todos los representantes de los alumnos de las diferentes instituciones, donde les informarán sobre su situación actual en cuanto a la homologación, HCM y deudas de años anteriores, solicitando así el apoyo para que los acompañen en campañas de volanteo y grafiteo que estarán desplegadas hoy desde las 6:00 am  y en las próximas acciones a tomar.

Maragall: Docentes están homologados al 100%
En cuanto a declaraciones ofrecidas por el director de Educación, Juan Maragall, donde rechazó que el sindicato ataque los programas educativos de la gobernación como Anímate y Pilas mostrando la cara oscura que no debería poseer un docente, Oswaldo Pantoja destacó que no están en contra de los programas pero sí en contra de que los gastos de los mismos como elaboración de carteleras, papelería y otros materiales, tengan que ser cubiertos por los docentes. Enfatizó que el director de Educación de la gobernación, quien afirma que están homologados al 100 % y que la única deuda que tienen depende del gobierno nacional que no ha  bajado los recursos, está negado a cualquier posibilidad de mesas de trabajo.

Sitraenseñanza: El director de Educación miente
Pantoja, presidente de Sitraenseñanza, afirmó que “el director de Educación de la gobernación miente e intenta poner barreras para evitar que el gobierno regional dialogue y le busque solución al gravísimo estado en que está la educación regional, signada por la altísima deserción y ausentismo escolar, deterioro del Programa de Alimentación Escolar y de la planta física, donde prevalece la construcción de faraónicas estructuras olvidándose de la reparación de más de 600 escuelas,  la inseguridad, tráfico de drogas y otros delitos que hacen que en este momento hayan más de 100 escuelas a punto de cerrar”.

El director miente al decir que se estableció en las mesas de negociación algún compromiso por los miembros de la mesa; él sabe porque firmó, al igual que nosotros, que la labor de la mesa fue construir dos escenarios, en uno el Gobierno  reconoce solo el incremento de los docentes nacionales para pagárselos a los estadales. El otro escenario incluye el diferencial de sueldos, por cuanto los docentes estadales ganan más que los nacionales; este diferencial se comprometió a revisarlo el Gobierno, acotando que esto era responsabilidad del Ejecutivo regional porque así está establecido en el contrato estadal. No asumió ninguna responsabilidad y así lo saben el director y la secretaria de gobierno” acotó Pantoja.

Karla Tovar
Ktovar@diariolaregión.net

Salir de la versión móvil