90 % de docentes nacionales y estadales se sumaron a paro de 24 horas

12-14-H
Docentes tomaron las calles en jornada informativa y se mantuvieron en asambleas dentro de los planteles

Volanteo, cese de actividades, asambleas de docentes con representantes y toma de las calles fueron   algunas de las acciones que emprendieron este jueves los docentes de planteles   nacionales y estadales en la capital mirandina, como parte del paro activo convocado por el Colegio de Profesores de Venezuela y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), entre otros gremios.

 

Marisel Colmenares, presidenta del Colegio de Profesores del estado Miranda, señaló que la convocatoria fue acogida por 90 % del personal docente en la entidad.

 

El reporte del Colegio de Profesores señaló que en el municipio Guaicaipuro solamente los planteles Julio Rosales y Vicente Salias no acataron completamente el paro. Dijeron que en el liceo Julio Rosales el director impidió la acción sindical y no permitió el acceso al plantel de los miembros del Colegio de Profesores violando flagrantemente la Ley Orgánica del Trabajo que expresa claramente que los representantes patronales no pueden impedir las acciones de los representantes de los trabajadores.

 

Los educadores se unieron al llamado anunciado por presidente de la Federación de Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, quien aseguró que el paro de 24 horas, convocado por docentes para este jueves, fue en todas las escuelas públicas del país para exigirle al Gobierno nacional una «respuesta inmediata ante las precariedades que vive el gremio en la actualidad». Los educadores exigieron homologación de sueldos y reivindicaciones laborales para el gremio.

 

El llamado a paro fue acatado por docentes de planteles estadales y nacionales por igual. La Unidad Educativa Guaicaipuro, el liceo Muñoz Tébar, la Unidad Educativa República del Paraguay, la escuela Jesús María Sifontes. la Unidad Educativa Guarenas, y el liceo Francisco de Miranda, todos adscritos al Ministerio de Educación, fueron una muestra del llamado a paro, pues no laboraron y se mantuvieron en asambleas docentes. En la ciudad la actividad de protesta fue acatada voluntariamente por los docentes, quienes a juicio de la directiva de algunos planteles, fueron los encargados de asumir el paro.

En el caso de las instituciones del gobierno regional, se mantuvieron en asambleas de docentes dentro de los planteles dando a conocer la problemática que enfrentan.

Oswaldo Pantoja, de Sitraenseñanza, refirió que el paro se cumplió en su totalidad y que entre los reclamos está el aumento digno del salario y el pago de deudas. “90% de los docentes ganan menos del salario mínimo y la Gobernación de Miranda adeuda entre 20 mil y 50 mil bolívares a cada maestro por homologación del 2013 y 2014, asimismo los docentes no tienen atención médica primaria, el HCM no funciona, igual que el seguro funerario”, dijo.

 

Salieron a la calle

Por su parte, docentes se mantuvieron en jornadas informativas y entregando volantes a las afueras de los planteles informando a la comunidad la situación que presentan en conflicto con las autoridades. Los docentes de las unidades educativas Francisco de Miranda y Buenos Aires tomaron las adyacencias de esas instituciones con pancartas en mano pidiendo el apoyo de la colectividad.

En San Pedro y en Los Teques tomaron las plazas Bolivar y con pancartas transmitieron su mensaje de protesta.

 

No acataron

 

En el municipio Guaicaipuro solo no lo acató el liceo Vicente Salías, donde la directora, Lisbeth Peña, señaló que “el paro no había sido convocado por el Ministerio de Educación sino por los sindicatos y los docentes no se sumarian a esta actividad”.

 

La directiva del Colegio de Profesores señaló que sancionaría a las directiva del Vicente Salias por esa declaración del conflicto docente-

 

 

Ministro rechazó paro

Sin embargo, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que 99% de las escuelas del país permanecieron abiertas este jueves y señaló que el índice de asistencia de estudiantes fue de 96%.

“Queremos informarle que más de 99% de las escuelas han estado abiertas trabajando (…) Gracias a los maestros y maestras por cuidar la educación”, dijo Rodríguez.

El titular del despacho de Educación catalogó como un fracaso el llamado a paro. A su juicio, la convocatoria es “un sabotaje político” de cara a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de este domingo. “Creemos que el intento de paro para hoy es un intento de sabotaje”, afirmó el ministro.

Sobre la segunda reunión de la discusión de la contratación colectiva con los dirigentes sindicales bolivarianos, indicó que decidieron activar “un equipo político”. Sin embargo, no comentó ni precisó las acciones de dicho comité.

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

 

Salir de la versión móvil