Trabajadores de la Uptamca paralizan el tráfico para exigir ajuste salarial

04-30-H
“Estamos pidiendo de forma pacífica y controlada únicamente lo que nos corresponde, ni más ni menos; desde 2014 no nos han aumentado el salario y cobramos aún 4 mil 889 bolívares, es decir, 1.220 bolívares semanales”, explicaron los voceros

Empleados y obreros de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca), exigen ajuste salarial y bono sustitutivo.

Así lo declaró Israel Alvarado, presidente de Sintracultca, quien indicó que desde 2014 los trabajadores de la institución no han sido beneficiados con el reajuste de salarios decretado por el mandatario nacional.

“Estamos exigiendo de forma pacífica y controlada únicamente lo que nos corresponde, ni más ni menos; desde 2014 no nos han aumentado el salario y cobramos aún 4 mil 889 bolívares, es decir, 1.220 bolívares semanales”, explicó.

 

Afirman que se trata de un sueldo completamente desfasado de la realidad que atraviesa el país, pues la inflación se come sus ingresos al momento. “Sabemos que esa cantidad de dinero no nos alcanza para nada, tenemos años dedicados a la institución y queremos que se nos reconozca nuestro esfuerzo”.

 

Alvarado acotó que el retraso en la actualización del salario mínimo data del año pasado, pues aún no se les ha hecho efectivo el ajuste decretado en febrero ni el de mayo de 2015.

Por otro lado, los trabajadores denunciaron irregularidades en la actualización del bono de alimentación.

“No nos han arreglado con la actualización de los cestatickets que en diciembre pasaron de 0.5 a 0.75 %, ni con la última actualización publicada en Gaceta Oficial por el aumento del 18,11 % de la Unidad Tributaria”, recalcó.

 

Bonificaciones tampoco han sido canceladas

Los trabajadores además afirmaron que no reciben beneficios desde 2013, “nuestra normativa contempla que en los primeros cuatro meses de prestación de servicio debemos recibir una dotación de uniformes que a esta fecha no se nos ha entregado”, aseveró.

Alvarado dijo que como vocero de los trabajadores de la Uptamca exigen el bono sustitutivo de dicha dotación, pues ellos mismos han debido costearse sus uniformes.

“Queremos que nos paguen este bono en bolívares, que nos rembolsen el dinero que hemos tenido que costear de nuestro bolsillo y las autoridades nos tienen en un vaivén y no nos dan respuesta alguna”.

 

Próximas acciones

“Nosotros hemos agotado todos los medios, hemos presentado los documentos; hablamos tanto con la directiva de la institución como con los representantes del ministerio. Hemos hecho todo de forma paciente y pacífica; hoy nos dirigimos desde la sede central hasta la Santa María para exigir lo que nos corresponde por derecho”, aseguran.

Con respecto a las próximas acciones a tomar, declararon que las mismas dependerán de los resultados de la jornada de hoy y estarán dictaminadas por las decisiones que se tomen en la asamblea.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil