Pronto Socorro atiende 169 pacientes mensuales por crisis hipertensivas

01-01-V
Expertos recomiendan a personas que sufren de la tensión no migrar a otros medicamentos sin la supervisión oportuna de un médico calificado para ello

Amparo Rico, doctora del Pronto Socorro ubicado en el sector La Línea, asegura que mensualmente llegan entre 169 y 180 pacientes con crisis hipertensivas al renombrado centro de salud.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, celebrado el próximo 17 de mayo de 2015, la experta compartió sus conocimientos acerca del tema y ofreció recomendaciones a la comunidad.

“Es importante que las personas sepan que la hipertensión se constituye como la primera causa de muerte a nivel mundial, cobrando aproximadamente 10 millones de vidas al año según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMG)”, afirmó.

Por esta y otras razones, explicó, no hay que dejar de informar a la población acerca de lo que es la hipertensión y cuales son sus principales factores de riesgo.

¿Qué es la hipertensión arterial?

“La hipertensión se puede definir como un esfuerzo anormal que hace el corazón de algunos personas para mantener los niveles de tensión controlados, se dice que una personas es hipertensa cuando sus valores sobrepasan los normales que fluctúan entre 120-80; las personas a la que la tensión les llega a 140-90 son consideradas hipertensas”, acotó.

¿Cuáles son sus principales factores de riesgo?

Rico asegura que fundamentalmente los riegos de contraer esta enfermedad están determinados por la edad, la raza, el peso corporal, los factores genéticos e incluso el sexo de la persona.

“Los hombres suelen estar más predispuestos a padecer esta patología a edades más tempranas de su vida, las mujeres en cambio suelen padecerla con la llegada de la menopausia”.

¿Cuál es el principal enemigo de la hipertensión?

Aunado a esto el estilo de vida suele condicionar de forma importante las posibilidades de padecer de hipertensión.

“El principal enemigo de la hipertensión es el sobrepeso y los estilos de vida poco sanos, una persona obesa es más propensa a desarrollar niveles de tensión no ordinarios”, acotó recalcando la importancia de mantener el peso correcto durante la adultez y la realización de actividad física constante.

“Hacer ejercicio puede prevenir la hipertensión en personas que tengan predisposiciones genéticas para ello”, argumentó.

¿Cuáles son sus consecuencias?

“Principalmente las complicaciones de una crisis hipertensiva pueden llegar a ser infartos, accidentes cerebrovasculares o infarto miocardio” explicó Rico.

¿Cuáles son las medidas preventivas que deben tomar las personas que tengan antecedentes familiares de hipertensión?

“Lo más importante es recalcar que la hipertensión controlada no representa una enfermedad terminal, las personas pueden vivir perfectamente siempre que tomen su medicación; para aquellas personas que tengan padres o abuelos con esta patología basta con llevar un estilo de vida saludables y realizarse un chequeo anual para descartar anormalidades”.

¿Cuál es la recomendación para las personas que no encuentran sus medicinas?

En medio de la escasez de medicamentos para personas hipertensas a nivel nacional, Rico explicó que se trata de una situación bastante peligrosa para los pacientes.

“No existe aún un tratamiento alternativo para tratar los problemas de la tensión de modo que la medicina occidental es la única capaz de mantener estable a un paciente hipertenso, el hecho de que no se encuentren las medicinas en farmacias constituye un peligro real para los usuarios”.

Entre las situaciones que Rico propone evitar al máximo está la ingesta de medicinas que no sean las recetadas personalmente para cada paciente.

“Hoy en día cuando los pacientes no encuentran una pastilla toman otra, la que encuentren, y creen que tiene el mismo efecto cuando no es así, las formulas son diferentes y la que les sirve a uno puede no tener efecto en otros por lo que se recomiendo no migrar hacia otras marcas sin consultar al médico”, concluyó.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil