“2 de casa 10 venezolanos padecen de Talasemia no diagnosticada”

09-15 H
Expertos explican que se trata de una condición genética en la que el cuerpo sobreproduce hemoglobina y esto ocasiona la destrucción de glóbulos rojos en el sangre, llevando al paciente a la anemia

A 10 días de la celebración del Día Internacional de la Talasemia, conmemorado el pasado 8 de mayo, especialistas nos hablan un poco más acerca de este trastorno sanguíneo tan poco conocido por el ciudadano común.

La talasemia, explica el Dr. Ezio Godoy, es uno de los muchos tipos de trastornos de la sangre que suelen ser bastante comunes en la población, aunque generalmente pasan varios meses antes de que se diagnostique la patología de forma concreta.

“Generalmente son conocidas como hemoglobinopatías y las más comunes, como es el caso de la talasemia, las padecen aproximadamente 2 de 10 personas en nuestro país”, afirma y alega que se trata de una condición genética en la que el cuerpo sobreproduce hemoglobina y esto ocasiona la destrucción de glóbulos rojos en el sangre, llevando al paciente a la anemia”.

Su sintomatología puede ser amplia lo que la convierte en una enfermedad difícil de detectar en principio, sin embargo Godoy asevera que el peor de los casos ocurre cuando se complican algunos órganos del cuerpo.

“Suele ser lo más peligroso, pues las personas con talasemia suelen recibir muchas transfusiones de sangre lo que puede conllevar a la acumulación riesgosa de hierro en el corazón, hígado y otros órganos principales”, argumentó.

Afirma que se trata de una condición transmitida de padre a hijo, por lo que insta a los familiares de personas cuyo árbol familiar tenga antecedentes de problemas sanguíneos a mantenerse en contacto con su médico de cabecera y realizarse al menos tres Perfil 20 al año.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil