Pacientes oncológicos contarán con sala de radioterapia en Los Teques

Medicina nuclear
Ofrecen gammasonda para realización de ganglio centinela en cáncer de mama, melanoma, cabeza y cuello, pene así como cirugía de paratiroides radioguiada.

Lidiar con la mala reputación de la palabra radiación se ha convertido en la misión de vida de Lixmar Aguilar, médico nuclear que desde que estudió la especialización soñó con abrir una unidad para ayudar a hacer diagnósticos efectivos y no invasivos.

“En la Venezuela de antes, mientras estudiaba en la UCV pensé que sería un hobby porque nadie se mostraba interesado en algo entonces no muy conocido. Sin embargo, hice un proyecto y comencé a tocar puertas”, las cuales se fueron cerrando a su paso hasta que llegó a Los Teques.

–Presenté la propuesta a la directiva del Centro Médico Docente El Paso y de inmediato se mostraron interesados en la instalación de la Unidad de Medicina Nuclear Altos Mirandinos. Comenzamos viendo el espacio físico, vino el arquitecto, se hicieron las peticiones y hace un mes abrimos las puertas al público en general.

Treinta son los estudios que ya han practicado. “Ofrecemos gammagrama tiroideo, renal y óseo, así como gammasonda para ganglio centinela y tratamientos con radioisótopos”, convirtiéndose en una opción para quienes buscan un diagnóstico rápido y certero, y de paso, ahorrarse el vía crucis que representa acudir a un centro asistencial en Caracas.

–Básicamente brindamos información funcional de diversos órganos a través de estudios diagnósticos. Los pacientes deben venir con su informe y la especificación del estudio a realizar y el propósito del mismo, para ser aún más precisos.

Abriendo abanico de posibilidades

Los pacientes oncológicos son los más beneficiados con esta unidad ubicada en la capital mirandina. En el caso del cáncer de mama se inyectan sustancias en todos los cuadrantes de la mama y esperan media hora a que migre este líquido al primer ganglio que normalmente sale por la axila. El cirujano intraoperatorio con grammasonda verá la mayor actividad, hará la incisión, sacará el ganglio de forma intraoperatoria y dirá de manera precisa si es positivo o negativo a propósito de determinar el próximo paso a dar: si debe aplicarse cirugía o no.

Entre las ventajas que ofrece el innovador método está el hecho de que el cirujano localiza rápidamente el primer ganglio para drenar el tumor, se hace incisión y el patólogo dice si es positivo o negativo para evitar el procedimiento invasivo convencional que tenía como consecuencia que alguno de los brazos de la paciente tomara grandes dimensiones que hacían que si la persona era derecha quedara incapacitada de por vida, pues el brazo pierde la funcionalidad por las dimensiones que toma.

–Quienes echan mano de este tipo de diagnóstico suelen descubrir la enfermedad en estadios menos avanzados, se trata de manera más específica y la recuperación resulta ser significativamente más rápida. Igualmente trabajamos con melanomas (lunares que cambian de color y tamaño). En esos casos, con la medicina convencional es imposible detectar donde está el primer ganglio para poder tratar, porque en ocasiones el drenaje es lejano a la lesión diagnosticada. Hemos visto casos de melanomas en el brazo y el ganglio centinela (primer ganglio donde drena el tumor ) se encuentra en el tórax, por ejemplo.

Aparte cuentan con iodoterapia para complementar el tratamiento quirúrgico de cáncer de tiroides y paratiroides para que después de la cirugía se realice la esterilización completa de todas las células que pueden quedar microscópicas. “Aplicamos radioterapia o terapia metabólica, se la damos vía oral y hace efecto como un tipo de quimioterapia, vía sistémica”.

La receptividad ha sido tal que estiman que para el mes de julio estén inaugurando una sala de radioterapia para los pacientes oncológicos. “Ya hacemos el diagnóstico pero ahora queremos ofrecer el tratamiento”, puntualizó la entrevistada.

Aguilar considera que el nuevo reto es ganarse la confianza de los médicos para que no remitan a los pacientes a Caracas

Rompiendo esquemas

Aparte de ofrecer un abordaje totalmente innovador que ha ido ganando terreno entre los médicos que ya no tienen que referir a sus pacientes a Caracas para hacerse los estudios, bajo la filosofía de que hay igual proporción de pacientes adultos y pediátricos, el lugar cuenta con especialistas pediátricos y sala infantil.

-Para hacer menos traumática la estancia de los niños contamos con la sala de juegos donde pasan el rato y se distraen. Igualmente, pensando en los más grandes, tenemos una sala para que quienes hayan sido inyectados y no pueden deambular por ningún lado por la mínima radiación que tienen su cuerpo, pasen el efecto mientras son supervisados por un enfermero.

Con la idea de atender a toda persona que se acerque la unidad, cuentan con todos los insumos que son traídos directamente de Argentina y Alemania. “En Caracas hay varios centros que no cuentan con el iodo, nosotros tenemos la ventaja de que el proveedor está en San Antonio de los Altos y los despachos son regulares y a más bajos costos”, puntualizó.

“La lucha actual es presentar la información para ganarnos la confianza, más que de los afectados por alguna enfermedad, de los propios médicos, para que envíen a los pacientes y conozcan que hay más opciones”, añadió la entrevistada, quien puntualizó que la unidad está ubicada en la planta baja del Centro Médico Docente El Paso (edificio azul al lado de la oficina de junta) en la calle Guaicaipuro de Los Teques. Los interesados pueden comunicarse a los números de contacto 0212-700-50-38 y 0424-104-07-32.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 

 

Salir de la versión móvil