Estudiantes del IUT toman institución por déficit de profesores

La mayor cantidad de quejas fue elevada por los universitarios de la carrera de Procesos Químicos. Exigen mejoras de infraestructura y del servicio de comedor. Director escuchó las demandas.

Las puertas del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) Dr. Federico Rivero Palacios permanecieron cerradas la mañana de este jueves, luego de que estudiantes tomaran el lugar para exigir atención de las autoridades de la institución.

La falta de profesores para unas 15 materias, específicamente en el área de procesos químicos, ha incrementado el malestar entre la población estudiantil, quienes destacaron que llevan más de cuatro años sufriendo por el mismo problema sin recibir respuestas positivas.

“El IUT hace varios años dejó de ser lo que en algún momento fue y no es por los que decidimos estudiar aquí; la culpa es de quienes no toman en serio a esta institución y no les duele que egresen bachilleres sin haber cursado materias”, explicó Carla Salcedo, estudiante de procesos químicos.

–Se trata de materias claves que llegan a definir una  carrerea y aún así no les dan importancia,  no atienden los reclamos que les hacemos diariamente y permiten que esta institución se derrumbe frente a sus ojos.

La protesta protagonizada este jueves por los estudiantes también fue propicia para que el alumnado reclamara por problemas en la infraestructura, ya que la falta de mantenimiento ha dejado zonas sin luz y a punto de desplomarse.

“Existe una parte del terreno en el que está construido este instituto que se encuentra socavado, comisiones de Protección Civil han realizado inspecciones;  hace unos años indicaron que el lugar tendría vida útil hasta  2002 y esta es la fecha que no se ha realizado ningún trabajo”, resaltó Marvin Castro, representante de los estudiantes.

–Tenemos problemas con las aulas que no tienen alumbrado, la parte externa la alumbraron hace dos días luego de múltiples reclamos; el servicio médico es pésimo a pesar de que se trata de una atención que le corresponde por ley a todos los estudiantes. El transporte trabaja cuando le da la gana y como quiere  sin que  autoridades actúen frente a las irregularidades.

Al lugar de la protesta se hicieron presentes comisiones de la Policía de Miranda (Polimiranda) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes permanecieron atentos ante  cualquier eventualidad.

Luego de algunos minutos, el director de la institución se reunió con los manifestantes y acordó instalar una mesa de diálogo para estudiar los reclamos de los universitarios, quienes aprovecharon la oportunidad para resaltar que de no obtener respuestas positivas tomarían acciones más contundentes  en los próximos días.

Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil