Alcantarillas tapadas producen pudrición violenta en Aquiles Nazoa

Pluma6
El olor en la vía pública es insoportable

Aquiles Nazoa, parece ser uno de los sectores más seguros de la capital mirandina, así lo dio a entender Marlene Escobar, quien opinó que en esa comunidad no tienen problemas con la delincuencia gracias al patrullaje constante de la policía.

Los inconvenientes en el lugar, que está ubicado en la vía hacia la parroquia San Pedro, son producto de la falta de conciencia de los vecinos, quienes son los principales responsables de que la zona no este ‘pepita’.

“La basura es una de las calamidades que nos ha perseguido todo el tiempo; aunque disponemos de una cuneta que rodea la calle principal, ésta no se da abasto para la cantidad de desperdicios que por allí circulan; además, hay que sumarle que los vecinos arrojan basura de forma irresponsable”, comentó Escobar.

Según la entrevistada, el canal por donde circulan las aguas negras está en su punto más critico. Las cunetas y alcantarillas a lo largo de la vía principal se mantienen llenas de desperdicios que lanzan los residentes, por lo que están tapados.

Escobar resaltó que así como hay buenos vecinos también hay malos que por su falta de conciencia perjudican a la comunidad.

Cuando hay agua es un milagro

La problemática por la falta de agua persiste en la comunidad desde hace muchísimos años; en Aquiles este no es un mal de morir, ya que los residentes se acostumbraron a vivir sin suministro.

“Debido al razonamiento de agua, llega de domingos a miércoles pero no es frecuente; hay semanas que no viene y tenemos que estirar literalmente nuestras reservas porque los días que no toca suministro, esos si se cumplen”, comentó Escobar.

Para la consultada, la emergencia hídrica de estos últimos meses se ha intensificado; “debemos estar pendientes cuando llega el agua para comenzar a llenar los tobos y abastecernos porque luego hay que esperar hasta 5 o 6 días para que vuelva”.

Carlos Olivier, también vecino de la comunidad, explicó que el problema del agua los ha obligado en varias oportunidades a tomar las calles; “las autoridades saben que nosotros somos resteados, cuando falla el servicio nos resuelven rápido porque si no tomamos las calles”.

Olivier indicó que en oportunidades anteriores se han visto obligados a cerrar por completo las calles ya que pasan semanas sin agua. Añadió que la solución de este problema es construir tanques o pozos que se abastezcan de forma natural.

Por otra parte, el camión del aseo hace su trabajo cuando debe; Escobar aplaudió que el recolector siempre esté a la hora pautada trabajando.

“El viene los días que le toca a las 9:00 pm, como vivo cerca de donde dejamos la basura, lo observo cuando se la lleva completa; por ese lado no tengo ninguna queja”, comentó Escobar.

La lugareña señaló que la regularidad se tiene que mantener para que la calle principal luzca limpia. Recomendó a los vecinos que viven en Aquiles Nazoa que dejen los desechos en el lugar de costumbre.

“Hay personas que los tiran en las alcantarillas o si no los dejan en las escaleras; ese comportamiento errático no debe ser porque para todo hay un sitio, debemos acatar las normas y cumplir con ellas para hacer de esta comunidad un sitio ejemplo”, opinó.

Sin frente por

desorganizados

En Aquiles Nazoa no había consejo comunal desde hace tres años; los que ejercían esa responsabilidad tenían el cargo vencido desde hace tiempo y no se habían convocado nuevas elecciones.

“El presidente Nicolás Maduro la semana pasada prometió que iban a hacerle a todas las casas que están frente a La Circunvalación un nuevo frente con la intención de que lucieran más bonitas”, dijo Escobar.

–Motivado a que el consejo comunal estaba vencido, no se pudo aprobar la cantidad necesaria; en consecuencia nos quedamos sin el proyecto motivado a este percance. Se celebraron unas nuevas elecciones donde se eligieron a los representantes del consejo comunal.

Alex Fuenmayor – afuenmayor@diariolaregion.net/@heyapplex

Salir de la versión móvil