Privados del Cicpc pagarán condena en cárcel nuevecita

4SUC
Ministerio cumple con la humanización de los centros penitenciarios

Cuando se habla de traslados para alguien que tiene un familiar privado de libertad, la sola palabra podría generar una situación de tensión; sin embargo autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios han dejado claro que su principal objetivo es garantizar la calidad de vida de los hombres y mujeres que deben cumplir condenas en los centros de reclusión.

Un caso muy particular es el de las madres de quienes hasta la semana pasada permanecían detenidos en los calabozos de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Miranda, ubicada en la urbanización El Paso de Los Teques, quienes protagonizaron una reyerta para llamar la atención de las autoridades y recibieron respuestas inmediatas.

El pasado viernes se produjo el traslado de aquellos que se encuentran en situación de penados o están cumpliendo con un juicio por delitos graves, y el lugar de destino fue, según información extraoficial, el Centro de Reclusión para Procesados Tipo II “26 de Julio”, ubicado en la población de San Juan de Los Morros, un anexo cercano a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

Pero la situación dentro de los penales nacionales se ha hecho del conocimiento público con algunas exageraciones, por lo que muchas personas ven con temor el hecho de que su hijo, esposo o familiar sea ingresado en estos lugares.

“Hoy (el pasado viernes) me encuentro entre la espada y la pared; sé que mi hijo cometió un error muy grave que tiene que pagar pero no quiero que vaya a un lugar donde podrá salir peor de cómo esta ahorita; donde su vida peligre o donde el hampa imponga su ley”, señaló Carmen Ortiz, madre de uno de los privados de libertad traslados desde el Cicpc.

–Estos calabozos no son para estar mucho tiempo, eso lo tengo bien claro; me muero del miedo de que lo lleven a otro lugar, sé que es procedimiento, que mi hijo no quiere estar más aquí y que las condiciones en este lugar no son aptas pero quiero confiar.

Así como Carmen, muchas madres expresaron el miedo a los traslados pero se sintieron más tranquilas cuando se logró conocer, en predios de la policía científica y de fuentes ligadas al ministerio, que el lugar de reclusión sería la “26 de Julio”.

Una cárcel modelo

La cárcel 26 de Julio fue inaugurada el pasado 27 de febrero por ministra Iris Valera, quien a lo largo de su administración ha señalado la importancia de humanizar y transformar los centros de reclusión, convirtiéndolos en espacios de disciplina social, de estudios y trabajo.

Valera informó en esta oportunidad que la obra contó con una inversión de alrededor de 307 millones de bolívares; fue edificada en un terreno de 47 mil 536 metros cuadrados y cuenta con una superficie total de construcción de 17 mil 535 metros cuadrados.

“Los privados de libertad en condición de procesados judiciales asistirán al Nuevo Régimen Penitenciario; este complejo penitenciario consta de cuatro galpones de reclusión, cada uno con su respectiva área cancha de usos múltiples, así como dos galpones más, en los que funcionarán los servicios administrativos, la cocina–economato, la atención integral al privado de libertad, la enfermería, la cuadra de custodios y el área para visitas conyugales”, explicó la ministra.

El lugar cuenta además con plantas eléctricas para responder a posibles emergencias, que alcanzan a cubrir el suministro eléctrico tanto de las áreas internas como del área perimetral de las mismas; se construyó también un tanque de almacenamiento de agua para 500.000 litros, con un sistema de bombeo que asegurará el suministro continuo de agua.Para reforzar la custodia perimetral se alzaron ocho (08) garitas de seguridad y un muro de 450 metros lineales y 6 metros de alto.

La ministra recordó que 86% de los centros penitenciarios del país cuenta con Nuevo Régimen Penitenciario y éste se ha consolidado en el 100 % de las Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley y en los anexos femeninos.

Cabe destacar que el nombre del reclusorio, “26 de Julio”, es dado para recordar la fecha de la creación del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios en 2011.

Traslado de Ceballos

Este fin de semana la noticia sobre el traslado del ex alcalde Daniel Ceballos acaparó los principales portales de noticias; sin embargo se mostró una gran desinformación sobre el lugar que sería el nuevo sitio de reclusión del dirigente político.

Pasadas las horas y luego de confirmarse el cambio de centro, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aclaró este sábado que Ceballos no se encuentra recluido en la Penitenciaria General de Venezuela sino en el nuevo centro de detención.

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

 

Salir de la versión móvil