PC Miranda detecta más de 50 puntos vulnerables en El Hatillo y Chacao

Cuneta
Persiste Plan Integral de Lluvias

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, señaló que durante el levantamiento del Plan Integral de Lluvias 2015, se detectaron 52 puntos vulnerables que puedan generar afectaciones durante la temporada de precipitaciones en los municipios El Hatillo y Chacao, que conforman el Área Metropolitana.

Explicó que funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos de este organismo, evaluaron en cada una de estas jurisdicciones las condiciones de los drenajes y pasos de agua, así como las vías de comunicación y los puentes de cada localidad

“Se realizaron recorridos conjuntamente con personal de la Protección Civil municipal, quien facilitó información que complementó el diagnóstico realizado sobre elementos relevantes de su entidad y zonas identificadas como susceptibles, así como en compañía de representantes de Obras Públicas y el Instituto de Ambiente de esa jurisdicción, a fin de verificar puntos de obstrucción o elementos que puedan generarlas”, aseguró.

Señaló que en el caso de El Hatillo, se evidenciaron 28 puntos vulnerables a las lluvias. “Durante la elaboración del estudio se determinaron alcantarillas y quebradas obstruidas por sedimentos, basura y maleza, talúes inestables, vías agrietadas y pavimento desgastado en los sectores Galipán, San Andrés, El Aguacate, Casco Central, El Arroyo, Vereda D, Lagunita Country Club, entre otros”.

Agregó que dicha localidad cuenta con tres sectores populares: Barrio El Calvario, Barrio El Vivero y el Barrio La Toma; urbanismos que han sido desarrollado en laderas de fuerte pendiente, incidiendo negativamente en la resistencia de los suelos a la erosión y acrecentando las condiciones para la generación de movimientos en masa. “Las zonas en alto riesgo en este municipio, se ubican en los sectores La Unión, Turgua, San Andrés y Los Robles, de la parroquia Santa Rosalia de Palermo”.

En cuanto a puentes en la zona, dijo que los más afectados con desgaste en sus bases se ubican en Cerro Verde, entre la calle La Trinidad y calle Central de Cerro Verde; Los Naranjos: Carretera El Cafetal-El Hatillo (bajada de Los Naranjos) y El Encantado: vía urbanización El Encantado, entrando por Macaracuay.

Con respecto al municipio Chacao, Lira destacó que dicha jurisdicción es una de las zonas más vulnerables sísmicamente del área Metropolitana, debido al efecto de la capa de sedimentos que se encuentra bajo la ciudad. “En el lugar se evidenciaron 24 puntos vulnerables ubicados en los sectores José Félix Sosa (La Florida), Los Pajaritos (avenida Luis Roche), Eugenio Mendoza, Altamira, Coromoto, La Castellana, Los Polos Grandes; calle El Rincón, avenidas Libertador y Francisco de Miranda, relacionados con alcantarillas y sumideros levemente obstruidos por acumulación de desechos sólidos y restos de vegetación. También se evidenció la presencia de tanquillas sin tapa y afectaciones en algunas arterias viales”.

El director General de PC Miranda recomendó a las alcaldías a continuar realizando limpieza y saneamiento de los pasos de agua, al igual que dragado y desmalezamiento de los mismos. “Tenemos conocimiento que algunas autoridades locales, acatando nuestras recomendaciones,  han estado girando instrucciones a sus direcciones de Servicios Públicos y Mantenimiento a fin de desarrollar acciones preventivas para evitar emergencias en la comunidad”.

También dijo es necesario que los ciudadanos tomen conciencia en cuanto a la colocación de la basura, debido a que “en gran medida las obstrucciones están generadas por la acumulación de desechos que dispone la población en plena vía pública”./NDP

Salir de la versión móvil