Sindicato administrativo de Uptamca pide aumento de dos sueldos mínimos

Protestaron en plena Av. Bicentenaria exigiendo además adecuación del HCM y denunciando fraude sindical, llamaron a profesores y todo el personal de la universidad a unirse a esta lucha
Protestaron en plena Av. Bicentenaria exigiendo además adecuación del HCM y denunciando fraude sindical, llamaron a profesores y todo el personal de la universidad a unirse a esta lucha

Los requerimientos de aumento de sueldo, cada día se hacen más frecuentes en los Altos Mirandinos, en esta oportunidad más de 50 trabajadores, entre ellos obreros y personal administrativo de la Universidad Politécnica Territorial de Altos Mirandinos Cecilio Acosta, protestaron en plena avenida Bicentenaria, con pancartas en mano, exigiendo aumento del salario mínimo, reivindicaciones laborales, discusión del contrato colectivo y denunciando fraude sindical.

Jonathan Díaz, Presidente del Sindicato Administrativo de la Uptamca destacó que como mínimo exigen aumento de dos salarios mínimos, denunció que en la actualidad siguen cobrando el sueldo mínimo de diciembre (4.800), pues a la fecha no se les han hecho los respectivos ajustes en el salario correspondientes a los decretos de aumento de los meses de febrero y mayo, en el mismo sentido, enfatizó que también están cobrando menos del monto mínimo de los cesta tickets, ya que tampoco recibieron la cancelación del aumento de la unidad tributaria.

Denuncian Fraude Sindical

El Presidente del Sindicato manifestó que exigen la discusión del contrato colectivo que tiene 5 meses de mora, no obstante, denuncian que hay fraude sindical pues se quieren legitimar otras instancias que no corresponden para crear un contrato colectivo a su beneficio lo que calificaron como “una jugada del gobierno” como lo están haciendo con la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela que fueron legitimados en 3 días, cuando una petición al Ministerio del Trabajo tarda más de 2 semanas, según expresó Díaz, por lo que exigen al Ministro que se instalen desde ya las mesas de trabajo con la Confederación de Trabajadores Universitarios.

Dentro de las cláusulas a discutir recalcan el aumento del salario, estableciendo como mínimo 2 salarios mínimos y de esa tarifa base recomponer los demás salarios, piden aumentar cobertura de la Póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad de Bs. 40.000 “que no alcanza para nada” a Bs. 200.000, con una extensión y que además se incorporen todos los gastos médicos.

Obreros también exigen reivindicaciones laborales

Israel Alvarado, Presidente del Sindicato Obrero reiteró que están cobrando por debajo del salario mínimo, por lo que es urgente la instalación de las mesas de discusión del contrato, mencionó que estas acciones de calle se realizaron de manera simultánea en todo el país e instó a todos los profesores, personal obrero y administrativo de la universidad a que se unan a esta lucha.

El jueves reclamarán en el Ministerio de Educación Universitaria

El Presidente del Sindicato administrativo, Jonathan Díaz informó que el jueves la Confederación de Trabajadores Universitarios se unirá en una marcha que partirá desde Plaza Venezuela hasta el Ministerio de Educación Superior, ubicado en La Hoyada, Caracas, donde reclamarán sus derechos y reivindicaciones laborales.

Karla Tovar

ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil