Seis judokas tequeños se encuentran en Maracaibo, desde este jueves 28 de mayo, interviniendo, junto al resto de la selección nacional de Venezuela, en un campamento de preparación para los XXVIII Juegos Mundiales Universitarios Corea 2015 (Universiadas de verano), que van a disputarse en la ciudad de Gwangju entre el 4 y 17 de julio.
Son tequeños de pura cepa, que cursan estudios en universidades de la localidad, y que se ganaron sus puestos en la vinotinto brillando en los XVII Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines) Barinas 2015.
Ellos son Jesús Agüero, en la división 55 kilogramos (Estudia en la Uptamca, y es vecino de las Residencias Caracas); Armando Maita, en 60 (Uptamca, El Paso); Franklin Morales, también en 60 (Uptamca, Santa Rosa); Ronald Moreno, en 66 (Uners, El Barbecho); Wilson González, también en 66 (Uptamca, El Castaño-Santa Rosa), y Alejandro Castro, en los 81 (Uptamca, El Trigo).
Estos muchachos de la tribu representan el 50 % del equipo nacional, lo que muestra claramente la calidad del judo que se aprende en la capital mirandina. Y forman parte de una camada que surgió de aquellos inolvidables Juegos Deportivos Comunales que entre los años 2001 y 2004 organizaba el profesor Dennis Arveláez, entonces presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación de Guaicaipuro. Los maestros de los entonces niños, fueron Carlos Rojas y Vladimir Prado, también el cubano Pedro Larrondo, que inició a Ronald Moreno en la lucha sambo.
El poderoso team Venezuela está a cargo de otro guaicaipureño, el siempre rendidor Jesús Rodríguez hijo (San Pedro de los Altos).
Arturo Argotte