Hurto y vandalismo en U.E.N. República del Paraguay

IMG_0622
Trabajadores y representantes alegan que los hechos parecen obra de bandas organizadas dedicadas a saquear escuelas estatales e instan a la comunidad a denunciar irregularidades en zonas escolares

Actos de robo y vandalismos en escuelas estadales de la capital mirandina se han vuelto comunes para los habitantes del casco central, esta vez le toco el turno a la U.E.N. República del Paraguay donde delincuentes ingresaron en horas de la noche con la única intensión de desvalijar y destruir.

Así lo confirmaron padres y representantes de la institución quienes aseguran que se trata de una banda organizada dedicada únicamente a atracar este tipo de escuelas y que presuntamente se encuentran en complicidad de vecinos de la zona.

“No entendemos como pueden suceder cosas así sin que la gente que vive en los alrededores del lugar note situaciones anormales en los alrededores de la escuela, romper cosas, se llevan aparatos y cuestiones que es imposible que pasen desapercibidas y nadie ve nada, nadie dice nada, eso se llama complicidad en los hechos y por cosas como esa es que este tipo de situaciones no van parar de ocurrir”, aseguró uno de los representantes presentes en el lugar quien pidió permanecer en el anonimato.

Por su parte, la directiva de la institución alegó que es la primera vez en lo que va del año escolar que se sucede una situación similar y que aún no han contabilizado el monto de las perdidas materiales por el hecho.

El Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) fue el área más afectada dentro del sitio, autoridades aseguran que los ladrones vinieron específicamente a robarse las máquinas que acababan de ser dotadas a la institución.

“Después de muchas diligencias habíamos logrado que la Fundación Bolivariana de Informática y telemática (Fundabit) nos dotara con los equipos de computación pues la mayoría de los que teníamos estaban viejos y dañados”, aseguró Dessiret Méndez, encargada del centro.

Afirmó que del lugar fueron hurtados un total de 21 monitores y un servidor escolar y aseguró que, por como ocurrieron los hechos, se podría pensar que los delincuentes estaban al tanto de la recién llegada de esto equipos.

“Nos parece curioso que sólo se llevaran los monitores pues los procesadores los dejaron intactos, además aquí teníamos una gran cantidad de monitores que se encontraban dañados y da la casualidad que esos ni los tocaron”.

Otros trabajadores de las institución agregaron que el área del comedor también fue robada, “se llevaron los pollos que teníamos almacenados en la cocina y también varias pacas de cemento que se encontraban en el lugar”.

Maribel Bolívar, directora de la institución, aseguró que las perdidas no fueron sólo materiales pues los individuos también se dedicaron a destruir gran parte de la infraestructura de la escuela.

“Ventanas y vidrios rotos, puertas destrozadas, paredes quebradas, equipos partidos, estantes venidos abajo; todo esto sólo con la finalidad de destruir y practicar el vandalismo dentro de nuestra institución”, dijo.

La Jefa del Municipio Escolar, Maryuri Guerra, acotó que aún se están realizando las averiguaciones y agradeció la labro del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) así como de los funcionarios de la Policía de Guaicaipuro y Polimiranda.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil