No pudieron pasar

d-foto abre****regionPor segunda vez, la directiva de Ramo Verde le negó la entrada a los expresidentes de Colombia y Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga quienes en compañía de Liian Tintori acudieron a visitar a Leopoldo López.

Tintori denunció que su esposo está ubicado en “un ala de castigo” en Ramo Verde, “esta solo en un edificio de 4 pisos donde no hay nadie, está solo con custodios , vigilado por custodios militar a quienes le prohíben hablarle a Leopoldo”

Por segunda vez, la directiva del Centro Nacional de Procesados militares (Cenapromil) le negó la entrada al penal ubicado en Ramo Verde,  al expresidente de Colombia Andrés Pastrana y al expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga quienes en compañía de Liian Tintori acudieron este viernes a visitar al líder opositor y dirigente de la tolda política Voluntad Popular, Leopoldo López.

Tintori denunció que su esposo está ubicado en “un ala de castigo” en Ramo Verde, “esta solo en un edificio de 4 pisos donde no hay nadie, está solo con custodios , vigilado por custodios militar a quienes le prohíben hablarle a Leopoldo”.
Igualmente, precisó que se le han hecho 15 requisas violentas en las cuales, según describió Tintori, fue despojado de sus prendas y sus cosas “lo único que le dejaron en la celda fue una biblia y agua”.

Recordó que el dirigente político está aislado y en huelga de hambre “le niegan entrada a su médico”. Insistió que a López le están violando sus derechos.

Tintori aseveró que López y Daniel Ceballos no levantarán la huelga de hambre hasta que se cumplan los petitorios que son: fecha de las elecciones parlamentarias con presencia internacional calificado de la Unasur, OEA y Unión Europea, liberación de los presos políticos y cese de la censura”.

“En Venezuela hay una dictadura”

Por su parte el exmandatario colombiano, Pastrana, sentenció duramente que “Esta es la segunda vez que me niegan la entrada. El que se cansa pierde y aquí les digo que volveremos de nuevo”, señaló al destacar que jamás imaginó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana le negarían por segunda vez la entrada al penal de militares tequeño.

La primera vez ocurrió el domingo 28 de enero, cuando en compañía del expresidente chileno Sebastián Piñera acudió en una visita humanitaria a verificar el estado del líder político.

“No venimos en una misión de confrontación, simplemente venimos a ver a Daniel Ceballos y a Leopoldo López. Es una misión humanitaria, venimos a hablar con ellos y como han pedido Patricia y Lilian que los puedan ver sus médicos y también la Cruz Roja Internacional. Lo hemos reiterados en muchas ocasiones, el presidente Hugo Chávez cuando estuvo en la cárcel no tuvo tantos obstáculos y tuvo todos sus derechos garantizados, eso es lo que estamos pidiendo: los mismos derechos”, señaló Pastrana, tras enfrentarse a un piquete de la GNB que le impedía siquiera llegar a la entrada del penal.

Pastrana criticó la orden que le prohibió la entrada al reclusorio, señalando que con la acción “quedó demostrado que hay una dictadura en Venezuela”.

“Esto es una visita humanitaria que Maduro respete la convenciones que se han firmado”, emplazó.

Se dirigió directamente al Gobierno nacional y destacó que “el presidente Maduró no sabe lo que es trabajar por eso critica a estos Presidentes que nos llama vagos”.

Pastrana indicó que las normas internacionales determinan que cuando un preso está en peligro de muerte es obligatoria la visita de la Cruz Roja Internacional.

Patricia de Ceballos
entró a cárcel 26 de Julio

Más temprano los expresidentes visitaron al penal donde se encuentra el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, en San Juan de los Morros, pero por igual le negaron la entrada. La negativa para la visita responde al presunto cambio de director del centro de reclusión.

«No dejan, no dejan entrar. Destituyeron al director. Hoy no hay posibilidad de hablar», informó Pastrana en la entrada de la cárcel 26 de julio.

Sin embargo, indicó que «lo más importante» es que la esposa del exalcalde, sí pudo acceder al penal.

La alcaldesa de San Cristóbal, se trasladó por igual a Ramo Verde y con lagrimas en los ojos dijo. “Esto no es algo que podamos agradecerle al gobierno, lo de hoy no es algo de agradecer es un Derecho Internacional”, destacó.

Indicó por igual que las condiciones del penal donde está su esposo y donde ayer cumplió siete días en huelga de hambre está en “condiciones infrahumanas”. De Ceballos agradeció la presencia, solidaridad y apoyo de los expresidentes.

“Han venido a solidarizarse con mi esposo Daniel Ceballos, con Leopoldo López, con los venezolanos que están injustamente privados de su libertad. Esto es un tema humanitario, no político, se trata de un hombre que arbitrariamente lo trasladaron a este lugar, donde no debería estar preso ni el peor delincuente del país. Las condiciones de esta cárcel son inhumanas para tener aquí a alguien privado de libertad, mucho menos a una persona como mi esposo que es un hombre inocente”, declaró.

Firman Carta de Caracas

30 expresidentes iberoamericanos firmaron este viernes la denominada Carta de Caracas sobre la crisis humanitaria en Venezuela, señalando: “La democracia y su ejercicio efectivo, fundamento de la solidaridad entre los Estados, consiste en el respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, la separación e independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, las elecciones libres y justas, la libertad de expresión y prensa, la probidad y transparencia gubernamentales, entre otros estándares”.

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil