Estación Ayacucho de Metro Los Teques abrirá en septiembre

Este sábado 6 y el domingo 7 de junio será restringida la operación comercial del sistema en el mismo horario.Según Fraija "ya el sistema cuenta con tres estaciones operativas".
Este sábado 6 y el domingo 7 de junio será restringida la operación comercial del sistema en el mismo horario.Según Fraija «ya el sistema cuenta con tres estaciones operativas».

Este domingo el presidente del sistema férreo local realizó una inspección en el lugar donde se adelanta la estación en la carretera Vieja Caracas Los Teques.

Los vecinos que habitan en la carretera vieja, El Nacional y el complejo habitacional El Chorrito serán los más beneficiados con la puesta en marcha en septiembre de la estación Ayacucho del  Metro Los Teques.

Farith Fraija, presidente de Metro Los Teques, explicó que el proyecto de la estación comprende unos 165 metros cuadrados de estructura y servirá de punto medio entre  Las Adjuntas y Alí Primera.

Señaló que pese a los trabajos que efectuó el Consorcio Metro Los Teques, se cumplió con los habitantes de los Altos Mirandinos; se trasladaron más de 123.000 usuarios a través del plan de contingencia que fue activado y en el que se habilitaron 70 unidades de Metrobús que prestaron servicio gratuito desde las estaciones Independencia y Alí Primera hasta La Rinconada y viceversa. “Se beneficiarán los vecinos de este sector, pues también se crearán rutas superficiales a través de la carretera vieja y hacia el desarrollo habitacional El Chorrito desde esta estación”, dijo.

Tibisay Tovar, ingeniera inspectora, dijo que la estación está construida en estructura metálica. “La diferencia principal con respecto a las otras que son de excavación en fosos verticales, es que ésta es superficial. Es una estación construida sobre una línea ya operativa, tendrá dos andenes laterales y entrada  para la primera fase”, dijo.

–Se inaugurará con los aspectos básicos de la estación y en segunda fase el edifico técnico. También se construirá el patio El Chorrito.

Señaló que luego de mes y medio de su inauguración se estarán trabajando en una sola vía las operaciones para 165 metros de construcción con andenes laterales.

“En su mayoría se trabaja en horas nocturnas, de 11:30 pm a  4:00 am cuando se inicien las operaciones”, destacó la ingeniero.

Luis Galindo, gerente de Obras Civiles del Sistema Metro, señaló que se mantiene el servicio de traslado por vía superficial durante estos trabajos. “Estamos haciendo una obra con una estación en actividad comercial y eso es como un trabajo de lego, hay que hacerlo meticulosamente y con medidas exactas”.

Avanza linea 2
La Línea I del Metro Los Teques, con un recorrido de 9,5 kilómetros que abarca un trayecto  desde la estación Alí Primera, ubicada en el sector El Tambor en Los Teques, hasta la estación Las Adjuntas, fue la primera en comenzar sus operaciones comerciales; en su ejecución el Gobierno  destinó inicialmente una inversión que alcanzó los 300 millones de dólares.

Ya el sistema cuenta con tres estaciones operativas: Alí Primera, perteneciente a la Línea 1; Guaicaipuro e Independencia, correspondientes a la Línea 2, y dentro de esta Línea 2 están en construcción cinco nuevas: El Chorrito, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio.

También el sistema tiene en proyecto la construcción de una tercera línea que comprenderá seis estaciones, entre las que se encuentran Rosalito, El Limón, Potrerito, La Mariposa y La Panamericana; esta última llegará a una conexión que se construirá hasta La Rinconada.

Sin servicio
Asimismo,  este sábado 6 y el domingo 7 de junio será restringida la operación comercial del sistema en el mismo horario. Durante las interrupciones del servicio trabajadores del Metro Los Teques izarán, colocarán y fijarán vigas metálicas en los laterales de la vía férrea, las cuales conformarán los volados de los andenes de la nueva estación que se prevé sea inaugurada a finales de este año.

Farith Fraija  señaló que para atender a los usuarios que deseen movilizarse entre Caracas y los Altos Mirandinos durante la suspensión del servicio de trenes, se activará una flota de 40 unidades de transporte superficial (25 de Metrobús y 15 de Bus Los Teques), las cuales operarán desde la estación Alí Primera hasta La Rinconada de 5:30 am a 10:00 pm y de retorno desde las 5:30 am hasta las 11:00 pm.

Finalmente, Fraija informó que las tres estaciones que conforman el transporte subterráneo de los Altos Mirandinos estarán operativas para el servicio urbano.gf

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil