Jóvenes en huelga de hambre entregan carta a Nuncio Apostólico

huelga
Rivas espera que esta carta sea recibida por las autoridades religiosas en El Vaticano y que se ayude a solventar la grave situación política y social que atraviesa Venezuela

Julio Cesar Rivas, diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo y miembro de la plataforma juvenil de resistencia Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), explicó que tanto él como los jóvenes que se encuentra en la iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe en Caracas, ya suman más de 120 horas en huelga de hambre, es decir, que contabilizan 5 días sin ingerir alimentos.

Rivas contó que la mañana de este lunes entregaron al cardenal Jorge Urosa Sabino y al representante del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, una carta explicando los motivos que los llevaron a realizar esta huelga de hambre y que está sea entregada a su vez ante el Secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolín.

Como se recordará, Rivas está acompañado en este ayuno permanente de: Jesús Gómez, Anthony Rosales, Erick Santana, Emily Vera, Laura García y pasadas las once de la mañana de este lunes 1ero de junio, se sumó Kimberly Sierra, quienes junto a los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alexander “El Gato” Tirado, Raúl Emilio Baduel y Deivis Oliveros, contabilizan un total de 12 venezolanos en huelga de hambre.

El diputado por Proyecto Venezuela explicó que en la comunicación enviada a los resentantes de la Iglesia Católica, se les solicitó una visita a los presos políticos en huelga, así como su intermediación “ante el Gobierno venezolano, para que se apruebe la visita de la Cruz Roja Internacional, a fin de constatar el estado de salud de los huelguistas”.

“Pedimos además que se permita la visita periódica de familiares y abogados de los presos políticos que se encuentran recluidos en las cárceles venezolanas”, explicó el miembro de Javu, quien además solicitó que se le haga llegar a su Santidad, el papa Francisco, el petitorio inicial de López y Ceballos, a fin de que éste sea intermediario en la reunión que sostendrá con Nicolás Maduro, el venidero 7 de junio.

La liberación de los presos políticos; el cese de la persecución, la represión y la censura; que se fijen la fecha de las elecciones parlamentarias, así como la participación de organismos internacionales como la ONU, OEA y la UE en dicho comicios, forma parte del petitorio solicitado por López y Ceballos al iniciar la huelga de hambre.

Rivas espera que esta carta sea recibida por las autoridades religiosas en El Vaticano y que se ayude a solventar la grave situación política y social que atraviesa Venezuela.

 

Lea la carta completa

República Bolivariana de Venezuela

Consejo Legislativo del Estado Carabobo

Fracción Proyecto Venezuela

Venezuela 30, de mayo de 2015

Cardenal Pietro Parolin

Secretario de Estado Vaticano

Estimado Monseñor, reciba un cordial saludo. Quienes subscriben esta carta, jóvenes venezolanos que en estos momentos nos encontramos realizando una Huelga de Hambre en solidaridad con los presos políticos, como una protesta pacífica que estamos llevando a cabo desde el miércoles 27 de mayo frente a la Iglesia La Guadalupe, ubicada en la urbanización Las Mercedes, Caracas. Es por esto que acudimos a usted con la urgencia que el caso amerita, para solicitarle a través de sus buenos oficios lo siguiente:

1- Visite a los presos por motivos políticos, quienes hoy están en huelga de hambre, para llevarles con su presencia, en estos momentos de angustia y sacrificio, esperanza y fe. Al día de hoy, se encuentran en esta situación: Leopoldo López en el Centro de Procesados Militares (CENAPROMIL) en Los Teques, estado Miranda; Daniel Ceballos en el Centro de Procesados “26 de Julio” en San Juan de Los Morros, estado Guárico; Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado en la Cárcel de Tocuyito, estado Carabobo y Deivis Oliveros en la sede del SEBIN ubicada en el Helicoide, Caracas.

2- Pida al gobierno venezolano que permita de forma urgente, la visita periódica de la Cruz Roja Internacional, para constatar la situación de salud de estos venezolanos en el desarrollo de esta protesta pacífica.

3- Pida al gobierno venezolano permita la visita regular de los familiares directos (padres, esposas e hijos) y sus abogados, para que puedan asistir y acompañar a su familiar en esta protesta pacífica y extrema que han decidido realizar.

4- Le haga llegar a su santidad el Papa Francisco la carta de peticiones de esta huelga de hambre, para lograr que la iglesia sea nuestra interlocutora con su Santidad al frente.

Confiamos en sus gestiones con mucha fe, y entregamos esta protesta pacífica que hoy realizamos a nuestro Dios Padre, para que nos ayude a reencontrarnos como venezolanos y podamos todos, en el marco del respeto y los valores de convivencia democrática, devolverle la paz a nuestro querido país.

Enviándole un cordial saludo, se despide,

Legislador Julio César Rivas

Suscriben huelguistas que me acompañan:

Jesús Gómez

Anthony Rosales

Erick Santana

Laura García

Emily Vera

Salir de la versión móvil