¿Cuál alianza ganara la Asamblea Nacional?

Siendo objetivos, responder a esta pregunta es más complejo y complicado de lo que pudiera parecer porque según todas las encuestas realizadas recientemente la intención de votos a favor de los candidatos de La Unidad está en 20% sobre los del Gran Polo Patriótico, y este indicador estadístico representa una aproximación numérica a los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional (AN); pero por otro lado, el CNE realizó una tendenciosa distribución de las circunscripciones electorales que favorecen ampliamente al oficialismo en contra de la alternativa democrática y este “efecto Salamandra” pudiera generar el fenómeno perverso y contradictorio de que una alianza política con menos votos en todo el país obtenga más diputados que la otra; tal como sucedió en las últimas parlamentarias del 2.010.

En esta ocasión la AN estará integrada por 167 diputados, de los cuales 116 serán electos nominalmente (incluyendo los 3 de representación indígena) y 51 adjudicados proporcionalmente por la lista; pero hice un estudio detallado de la ventajista distribución circuital elaborada por el CNE y 50 son fuertemente maduristas (con una diferencia de entre 15% y 20% sobre la oposición), 15 ligeramente a favor del oficialismo (con cerca del 10%); 38 son reñidos (diferencia del 5% entre ambas alianzas), y sólo 13 son de tendencia claramente opositora.

Según este análisis, el madurismo tendría, de arrancada, 74 diputados garantizados (50 de los circuitos con fuerte tendencia oficialista más 24 de la lista); pero de mantenerse o aumentar la intención de votos del 20% a favor de la alternativa democrática hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, La Unidad estaría en condición de ganar todos los 38 circuitos reñidos, los 15 con tendencia ligeramente madurista, los 13 de tendencia opositora, los 27 restantes de la lista y hasta “morder” en uno que otro circuito difícil de superar; lo que implica que la suma sería de 93 diputados o más (55.6% o más), que representan una cantidad superior a los 84 diputados que constituyen la mayoría absoluta de la AN; pero que pudiera llegar a la mayoría calificada de 111 diputados (66.6%) si el madurismo sufre una debacle electoral.

Estos dos últimos escenarios son perfectamente probables, pero para que se concreten es necesario que concurran dos condiciones. Por un lado, que exista una alta participación electoral del voto opositor a favor de los candidatos de La Unidad; y a la vez, que se abstenga un considerable sector de los votantes seguidores de Maduro o que si votan, que ejecuten el “voto castigo” y lo hagan por la oposición. Es difícil, pero no imposible.

EL TOCOSAL. Al ex alcalde de Guaicaipuro, Raúl Salmerón, lo quisieron “persuadir” con un pellejito laboral en el Ministerio del Deporte para que declinara sus aspiraciones de ser el candidato del Psuv a la Asamblea Nacional por los altos mirandinos; pero no pisó el peine, renunció al cargo y va hasta el final. En respuesta, a 8 de los 12 postulados por las ubches le dieron la orden de apoyar a la periodista Erika Ortega y constituyeron un frente común que ya es conocido como el Tocosal (Todos Contra Salmerón); pero un “compatriota cooperante” me aseguró que las bases psuvistas no se calan imposiciones de ningún “protector” y que el ex alcalde no pierde el juego ni con dominó prestao. Por cierto, que Salmerón organizó una concentración en la Plaza Bolívar de Los Teques, el martes pasado, para arrancar la campaña electoral; pero cuando llegaron sus seguidores se encontraron con que unos trabajadores de la alcaldía habían acordonado el recinto, bajo la excusa de podar los árboles y hasta les enviaron unos policías para desalojarlos. El zaraceño lo entendió como un saboteo y fue a reclamarle a Garcés a su despacho, donde se encontró con tres aspirantes del Psuv que andaban en la misma tónica. Se dijeron de barriga roja pa´bajo y la discusión casi termina a carajazo limpio…

¿QUE PASA EN LA MUD?. Las contradicciones estratégicas en el seno de la Mud están poniendo en peligro ganar la mayoría en las próximas elecciones parlamentarias; pero lo lamentable es que los motivos son de forma y no de fondo. Un ejemplo de lo que sostengo fue la marcha realizada ayer, convocada por Leopoldo López y en la que la Mud decidió no participar, aunque sí lo hicieron varios integrantes de la alianza opositora. Me pareció muy débil el argumento de que la decisión de no participar obedeció a que no fue consultada previamente al cuerpo colegiado de La Unidad porque no se evalúo la dificultad comunicacional de López, siendo un preso político que está prácticamente aislado. Si apenas pudo grabar un video para convocar a la marcha, cómo le van a pedir otro para consultarle a la Mud?. Además, que es lo más importante, la alternativa democrática está cayendo en el chantaje del gobierno de que protestar en las calles significa violencia o “guarimbas”, cuando se trata del ejercicio de un derecho constitucional; incluso, las protestas pacíficas son un instrumento que calza perfectamente en la estrategia electoral con miras a las parlamentarias, porque el rechazo a la inseguridad, la inflación o la escasez se puede y se tiene que manifestar en las calles ya que guardar silencio podría ser contraproducente.

CRISIS ROJA. La corriente psuvista que quiere imponer a la periodista Erika Sanoja como candidata de Maduro por los altos mirandinos está observando que se le complica el objetivo porque pusieron a Garcés como operador político para ejecutar el plan, pero el alcalde tiene mucho rechazo en las bases y en la dirigencia local por la “legión de extranjeros” que colocó en los cargos directivos de la alcaldía y porque no “patea” los barrios de Los Teques ni las parroquias foráneas. No tiene la necesaria fuerza política ni la autoridad partidista para imponer la línea. Les adelanto que 10 dirigentes municipales del Psuv elaboraron un informe sobre esta situación, que será elevado a la Dirección Nacional para que tome los correctivos. Sólo tres no lo firmaron porque están resteados con Garcés, pero son los que tienen menos liderazgo en las bases. Por cierto que Salmerón no está acorralado, como algunos creen. Básicamente está contando con el “boquete” electoral que le abrirá a la candidata de Maduro en las parroquias Tácata, Altagracia, Paracotos y San Pedro.

 Sergio Graffe

Salir de la versión móvil