El emprendimiento en Miranda tiene rostro y manos de mujer

Emprendedoras
Las emprendedoras relataron cómo han cambiado sus vidas desde que forman parte de la red

En una especie de limbo quedó Ana Martínez, quien tras jubilarse del poder judicial y con pocas posibilidades de reinsertarse en el campo laboral por su edad, decidió reinventarse.

“Agarré todos mis trajes taller, tacones, carteras y los llevé a un Corotazo –mercado de segunda mano- que organizaron en Los Salias. Recuerdo que estaba contenta porque me fue tan bien que pensé que sería una buena forma de generar ingresos”, idea que tomó forma cuando fue captada ese mismo día por una trabajadora de la Gobernación de Miranda que la invitó a sumarse a la Red de Emprendedoras de los Altos Mirandinos, organización de la cual ahora es vicepresidenta.

–Desde la primera reunión me enamoré de lo que allí se hace, porque aparte de potenciar talentos que yo misma desconocía, te dan las herramientas para darle un nuevo giro a tu vida, instándote a liberarte económicamente y reforzarte emocional y personalmente, porque saber que eres buena en algo te dispara la autoestima.

Con tres locales alquilados en su haber, actualmente trabaja junto a una amiga en un negocio que alquilaron en el Centro Comercial Coliseo, en San Antonio de los Altos, donde ofrecen ropa de reventa. Además descubrió su pasión por los mini jardines, los cuales comercializa con gran éxito.

Su historia se repite en los más de 40 rostros que conforman la Red de Emprendedoras de los Altos Mirandinos, según lo reconoce Yamilet Terán, presidenta de la Asociación de la Red de Mujeres Miranda, la cual funciona desde el 26 de abril de 2.012, cuando surgió la idea de empoderar a las mirandinas.

“Yo vendía heladitos caseros, posteriormente hice un curso de repostería y con eso me defendía, pero mi hermana, quien trabaja en el Instituto Regional de la Mujer, me invitó a que me sumara a la red y desde el primer día que llegué me sentí en familia. Somos como una hermandad donde los problemas de una son de todas y nos apoyamos para hacer lo mejor posible”, dijo.

Con varias ferias en su haber tanto en la entidad como en Caracas, estas emprendedoras quieren seguir sumando talentos para que las féminas se atrevan a tener su propio negocio.

“El gran sueño aparte de sumar cada día a más beneficiadas, es contar con una sede propia”, comentó Terán, quien agregó que el 3 de julio está prevista la reinauguración de la tienda en el nivel Los Teques, local número 27 del Mercado Plaza Los Teques, donde además de exhibir todo lo que elaboran, brindarán talleres y cursos de capacitación.

Sé una emprendedora

Disposición. Ese es el único requisito que exigen a quien quiera sumarse a la Red de Emprendedoras de los Altos Mirandinos –que cuenta con su propia banca: Banredmir-. Las interesadas deben acercarse a la sede del Instituto de la Mujer del estado Miranda (Iremujer) en la calle 19 de Abril de Los Teques los viernes de 9:00 am a 12:00 del mediodía . y preguntar por la red, de inmediato será recibida y atendida.

“Yo supe de la existencia de este hermoso proyecto a través de Facebook (Red de Mujeres Emprendedoras), mi principal vitrina para exhibir todos los trabajos manuales que hago. Aparte de obtener conocimiento en diversas áreas que me han ayudado a crecer como empresaria, he multiplicado mi clientela”, confesó Yasenka Díaz, quien además ha ganado amigas.

Son muchas las experiencias obtenidas durante esta travesía. Han programado “bochinches” íntimos para salir de la rutina, pero además han hecho labor social, como cuando en 2.014 visitaron el ancianato ubicado en el barrio Guaremal, lo que las sensibilizó con el tema de los abuelitos y su trato.

“Agradecemos enormemente el apoyo de Deliana Torres, presidenta de Iremujeres, y su equipo porque ha sido incondicional con todas las personas que hemos llegado buscando una opción para abrir nuestro horizonte”, afirmó Terán, quien gratificó al gobernador Capriles. “Han sido punto clave para seguir adelante y nosotros lo retribuimos garantizando que más personas se sumen para crecer y hacer de Miranda la entidad que queremos y merecemos”.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil