Piden a Elias Jaua intervenir la Algodonera del Orinoco

ALGODONERA
Trabajadores del local ubicado en El Rincón tomaron las calles para exigir reivindicaciones laborales

Un protesta pacífica protagonizada por trabajadores de Algodones del Orinoco, en la avenida José Arvelo de la capital mirandina, generó un fuerte congestionamiento en todo el casco central de la ciudad, hasta después de la 1:00 p.m. de este martes.

La manifestación comenzó luego de las 8:00 a.m. cuando los protestantes decidieron tomar la calle para llamar la atención de las autoridades, específicamente de Elias Jaua y el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

“Estamos protestando de forma pacífica ya que queremos que la junta directiva cumpla con su trabajo y dejen de mentirle al pueblo, la siembra de algodón no se esta realizando como corresponde y eso afecta la producción de materia prima (…) cuando se inauguró esta empresa se hablo de una producción anual de 500 mil pantalones y la realidad es que solo se esta produciendo el 4% de ese total”, explicó Manuel Quiada, vocero de los trabajadores.

-Con respecto a la producción de chemisses, solo se produce un 40% y un 39% de camisas, sin contar que esta empresa tiene capacidad para 600 trabajadores para poder cumplir con cuatro turnos y beneficiar a un amplio colectivo pero solo estamos trabajando 180-, añadió.

Quiada aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado también a los 28 consejos comunales que integran la comuna Suruapo Suruapay, para que se acerquen hasta la empresa y realicen la contraloría social correspondiente.

“Esta es una empresa de propiedad social, desde su inauguración se hablo de beneficiar a un gran colectivo y la realidad es otra totalmente distinta, por eso le pedimos el apoyo a toda la comunidad”, destacó el manifestante.

Por su parte, Jackson Villamarín, representante de los trabajadores explicó que “todas las quincenas nos las pagan incompletas, ya estamos cansados, por eso tomamos la decisión de trancar las calles pacíficamente para que se presente un representante del Ejecutivo central y nos dé solución”. A su vez, indicó que el incremento salarial de 20% decretado por el Presidente Nicolás Maduro a partir del 1ero de mayo “Lo cobramos el 30 de mayo, yo percibí un monto menor, otro compañero uno inferior”.

Señaló que 156 empleados están siendo afectados con esta problemática. “El bono vacacional y las utilidades lo pagan incompleto, no percibimos prima por niño, ni tampoco pago de guardería. Desde el 14 de junio del año pasado no pagan el Fondo Ahorro Obligatorio de Vivienda, además no poseemos HCM, el seguro que tenemos que es administrado por la empresa”. Acotó que por orden de la administración de dicha institución, las únicas emergencias que se atienden son heridas por arma de fuego y fracturas graves.

“No podemos formar un sindicato porque nos amenazan y toman represalias contra nosotros. Queremos que destituyan a la junta directiva, cómo es posible que en el mes de octubre de cada año depositan la quincena dos veces, esto quiere decir que hay una nómina ficticia a donde va ese dinero, estamos cansados de esta malversación de fondos”, dijo Villmarín.

Aseguró que la producción en materia textil se ha reducido en un 79% “No estamos produciendo al 100%, sino al 21%, porque hay carencia de materia prima y personal”.

El dirigente laboral denunció que los obreros del área de Servicios Generales no son dotados con implementos de trabajo, por lo cual son ellos mismos quienes deben de llevar sus herramientas de trabajo, además sostuvo que las sillas con las que se realizan las labores textiles no son las adecuadas para este tipo de actividad.

Durante la protesta, los asistentes también resaltaron que con respecto a los beneficios, desde hace tres meses les deben el monto establecido para la guardería así como la asignación de prima por hijos, los aumentos establecidos en la ley y el seguro de hospitalización y maternidad.

“En una inspección que realizó el Ministerio del Trabajo se evidenció que se están violando unas 54 ordenanzas, por esto es que exigimos la intervención inmediata de camarada Elias Jaua, para que esta empresa comience a funcionar como corresponde”, puntualizó Quiada.

La acción de protesta, que colapsó toda la capital mirandina durante seis horas, fue atendida por comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Polimiranda, quienes actuaron para restablecer el orden en la referida arteria vial. Se pudo conocer que este miércoles realizarán una asamblea y participarán en una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras

Sin información oficial

El equipo reporteril del diario La Región intentó ubicar a las autoridades de la empresa para que indicaran su versión sobre las denuncias planteadas por los manifestantes, sin embargo, les fue impedido el acceso a la industria pública y señalaron que no están autoridades para ofrecer declaraciones a la prensa.

Salir de la versión móvil