Tos del fumador afecta tanto a fumandores activos como pasivos

images
La Enfermerdad Pulmonar Obstructiva Crónica puede desencadenar en patologías graves como fibrosis y efisema pulmonar

Especialistas aseguran que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es fundamentalmente causada por la exposición al humo del cigarrillo y puede afectar tanto a fumadores activos como pasivos.

Tambien conocida como “la tos del fumador”, la EPOC se caracteriza por la obstrucción persistente del flujo de aire que dificulta la respiración y puede desencadenar consecuencias graves como fibrosis y efisema pulmorar.

Santiago Guzman, neumológo, asegura que el contacto permanente con el humo del cigarro obstruye progresivamente las vías respiratorias, dificultando el proceso de oxigenación normal del organismo e impidiendo la realización de actividades físicas, incluso de las básicas como subir escaleras o desvestirse.

Afirma que el humo provoca el envejecimiento precoz de los tejidos del cuerpo. Alteraciones en los sentidos del guston y el olfato, produce enfermedades bucales y reduce la expectativa de vida hasta 20 años.

La Organización Mundial de la Salud OMS catalogño en 2001 a la EPOC cómo un enfermedad potencialemente mortal y que constituye la cuarta causas de muertes a nivel mundial.

Guzman señala que hoy en día existen innumerables medidas que son ofrecidas en clínicas, hospitales y centro de salud especializados para apoyar a pacientes que desean dejar de fumar y que, aquellos que toman la decisión, pueden encontrar ayuda profesional casi en cualqueir sitio para ayudarlos durante el proceso.

“El deterioro en la calidad y la reducción en la expectativa de vida, son argumentos mas que sufucientes para evitar el hábito y recomendar la cesación tabáquica en los fumadores. Cuantas más veces intente dejar de fumar, mayor será la probabilidad de éxito”, finalizó.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil