«Gobierno creó nuevo sistema de ingreso a universidades para ejercer control político»

PROGRESOSOCIALgustavohoenicka0806152
Gustavo Hoenicka, coordinador nacional de activismo juvenil del partido Progreso Social, calificó como “poco transparente” y excluyente el nuevo mecanismo de distribución para los cupos de ingreso de bachilleres a las universidades públicas

Voceros juveniles del partido Progreso Social aseveraron que el nuevo sistema de ingreso a las universidades públicas, establecido por el Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Educación Superior, busca ejercer control político e introducir y brindar fácil ingreso en las casas de estudios superiores a militantes y activistas políticos afectos al Gobierno.

Gustavo Hoenicka, coordinador nacional de activismo juvenil de Progreso Social, enfatizó en que se trata de “un sistema poco transparente” en el que no se les ofrece a los estudiantes información certera sobre los porcentajes alcanzados en las diversas variables calculables establecidas por el Gobierno para determinar su ingreso al sistema público de educación superior. Aunado a esto, explicó que estas variables desmeritan la labor académica y el alto rendimiento alcanzado por los estudiantes durante sus estudios de bachillerato y excluye a quienes no tienen una mala condición socioeconómica.

“Lo que hoy conocemos como el Dakazo Académico es un sistema que pretende instalar el Gobierno nacional para tener control del cien por ciento de los cupos de universidades públicas, violentando el artículo 109 de la Constitución Nacional que establece la autonomía universitaria y el artículo 26 de la Ley de Universidades que establece que es el Consejo Universitario quien determina cuántos y cuáles son los medios de ingresos a las universidades. Desde ya podemos ver que este sistema está arrodillado al Gobierno de turno y pretende integrar solo a jóvenes afectos a sus intereses a los grandes campos de educación del país” manifestó.

Hoenicka denunció que este sistema viola la autonomía universitaria y crea controles que abren brechas entre clases sociales. “Ya basta de jugar con el futuro de los jóvenes de toda Venezuela” expresó y solicitó al presidente Nicolás Maduro, ser integrados inmediatamente al Consejo Presidencial de Juventud y Estudiantes. “Ese Consejo actualmente solo cuenta con jóvenes afines a sus intereses que solo aplauden lo que usted dice. Es momento de abrir nuevos espacios de debate y exigir nuestros derechos como estudiantes” aseveró.

Levanten la huelga

Gustavo Hoenicka solicitó a los estudiantes que, en diferentes estados del país, se integraron a la huelga de hambre como protesta para solicitar fecha de elecciones parlamentarias y liberación de los presos políticos, levantar la manifestación y restituir su alimentación. “Por favor les pedimos que levanten esta acción, sabemos que el Gobierno no está interesado en la salud de los jóvenes que piensan distinto velen por su salud, los necesitamos sanos y luchando todos juntos” dijo.

Prensa de Solidaridad

Salir de la versión móvil