Sólo 2 policías cuidan a 10 mil 200 vecinos del eje sur de Guaicaipuro

Modulo poliguaicaipuro
Advierten que trancarán la carretera Panamericana sino regularizan el servicio de aseo en la zona

“Soy un hombre de paz pero mire lo que tengo acá –se subió la camisa y dejó ver la culata de una pistola- , así que mejor quítese esos anillos y me los entrega, no quiero violencia”. El atraco de Belinda, una mujer de 72 años, fue perpetrado por un motorizado a plena luz del día y frente a su casa, en Variantes de Guayas.

“Lo peor es que nos dicen que somos la comunidad más segura de Guaicaipuro y por eso no estamos incluidos en los cuadrantes de seguridad”, reseña irónicamente Carmen Feo, miembro del consejo comunal, tras narrar con minucioso detalle lo que le dijo el moto-atracador a su madre antes de despojarla de un anillo que lucía desde hace 30 años en su mano derecha.

Asegura que los delincuentes, que se desplazan velozmente en motocicletas utilizando la Panamericana como vía de escape, vienen de Las Tejerías o del sector Los Panamericanos a cometer fechorías en su comunidad. “Atracan tanto en la mañanita como a las 12:00 del mediodía, acá se vive aterrado”.

De hecho las comunidades que conforman el eje que va desde Guaremal hasta los limites con el estado Aragua no figuran dentro de los llamados cuadrantes de seguridad, plan puesto en marcha por el Gobierno para tratar de controlar los altos índices de inseguridad que se viven en el país

“Cuando preguntamos por qué no formamos parte de ningún cuadrante nos responden que es porque somos un sector seguro, donde nunca ocurre nada”, reitera Feo. En lo que va de año dos salones la escuela Carmen Rosales Gómez fueron quemados, el turno de la noche de los viernes fue eliminado para evitar que los alumnos fueran atracados.

Lo increíble –detallan los vecinos- es que solo hay dos efectivos policiales para cubrir una zona geográfica en la que viven más de 10 mil 200 personas. “Desde Guaremal hasta Variantes de Guayas hay 5 mil electores, se instalan 10 meses electorales; esto da una idea de la cantidad de familias que acá vivimos”, sentencia Feo.

–No pueden enviar solo dos policías, el alcalde en vez de gastar esos reales que le dio el Presidente en infraestructura que no termina en nada, que se los meta a la seguridad del municipio.

“Hablan de 140 millones que gastarán en avenidas y otras obras cuando no tienen una patrulla para enviarla a un barrio; no hay policías, no hacemos nada con 2 policías para 10 mil 200 habitantes, los uniformados se esconden porque tienen miedo de que los malandros los maten”, indicó Feo.

Reiteró que el módulo policial de la zona es utilizado como dormitorio por los uniformados, “los policías nos dicen que no tienen cauchos, que son solo dos y que llegan cansados porque los llevan a cuidar los calabozos de la policía en El Paso y a resguardar los operativos de Mercal que hacen en Guaremal; que con qué fuerzas van a cuidar tanta gente”.

El eterno problema: basura

Advirtieron que de no normalizarse la recolección de desechos sólidos en los próximos días, procederán a trancar nuevamente la carretera Panamericana. Culpan del caos generado por la basura a la empresa Trinchera de la Revolución, encargada de realizar el trabajo.

“Al principio Hugo Romero, de Desechos Sólidos, se comprometió a enviar contenedores y el aseo los martes y sábados y eso se estaba cumpliendo al pie de la letra hasta que llegó la llamada Trinchera de la Revolución a quitarnos el servicio de aseo porque ellos se encargarían”, explicó Feo.

Denunció que en la actualidad utilizan camiones volteo que dificultan la labor de los vecinos; “pasan volando y uno tiene que correr detrás de ellos, imaginen cómo hace una persona mayor para lanzar una bolsa dentro de una camión de esos”.

Rechazaron que pasen solo una vez a la semana, lo que se traduce en montones de basura, moscas y gusanos. “Tenemos tres contenedores en Variantes de Guayas, uno en la escuela, otro en el ambulatorio y el tercero en el sector Vuelta el Violín; si recogen cada 8 días los contenedores se desbordan”.

–Nosotros pagamos aseo que por cierto lo subieron 400 % y ahora recogen menos basura; es un robo, un fraude, no digo que sea culpa de Romero porque a él lo sacó la Trinchera de la Revolución; o nos recogen tres o dos días a la semana pero un día no vamos a aceptarlo, que se pongan las pilas o le trancaremos la Panamericana.

En total en la escuela hay unos 2 mil alumnos sin contar el turno de la noche que suman 300 más; la basura que generan todos estos jóvenes debe esperar hasta ocho días para ser retirada.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil