104 emprendedores han formado Casas del Pueblo de Altos Mirandinos

12-19 H
Forman en nuevos oficios y dan microcréditos para que emprendan sus negocios

 

¿Emprendimiento? , el emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos y proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir mas allá de donde ya ha llegado. Esto lo tiene claro el Gobierno de Miranda que desde hace al menos dos años está formando en diversos oficios a mujeres y hombres con la intención de darles herramientas útiles para su sustento y un negocio.

Gabriela Flores es coordinadora de los talleres de emprendedores en la Casa del Pueblo de Los Teques y refiere que solo este primer trimestre de 2015 se realizará la graduación de 102 personas en la región altomirandina.

El jueves es la primera graduación, 102 personas de Altos Mirandinos conjuntamente con los jóvenes, mujeres, y hombres formados en diversos oficios en la región metropolitana de Caracas, recibirán su certificado de emprendedores de manos del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Los oficios y cursos son ilimitados, chocolatería, bombonería, lencería, carpintería, material en MDF, peluquería y otros son solo algunos de ellos.

Flores detalló que los talleres son gratuitos, tienen una duración estimada de 4 semanas y son dictados por profesionales en el área. “Lo único en lo que deben invertir los alumnos es en los insumos, herramientas o materiales que se requiera, dependiendo el oficio que desee aprender”.

Enfatizó que el objetivo de estos talleres de formación laboral es que las personas puedan en corto plazo desarrollar iniciativas productivas que les permitan generar ingresos sustentables.

“En su mayoría son mujeres las que están en los cursos, pero también hay hombres aprendiendo diversos oficios en especial carpintería”, dijo.

Detalló que desde la Gobernación de Miranda se emplea el esfuerzo en “hacer que los mirandinos tengan un emprendimiento; se les incentiva a hacer su propio negocio, también se les instruye cómo colocar el precio sin tener pérdidas de inversión”, dijo.

Flores explica que se realizan cuatro cohortes de graduandos anuales, pues cada curso dura un trimestre en todos sus niveles de formación.

“No solo les enseñamos el oficio, también tenemos la escuela de habilidades para la vida, donde se les enseña desde el emprendimiento hasta cómo hacer mayores negocios, la escuelas para padres y el progreso comunitario”, explicó.

Luego de ser formados pasan en un enlace con Promiranda y Desarrollo Social, donde se les realiza un estudio para determinar si pueden obtener un microcrédito; también en enlace con la Banca Comunitaria Banesco obtienen los recursos para iniciar su negocio.

Créditos para emprendedores

Hace al menos dos semanas se otorgaron créditos a los emprendedores en un acto realizado en la residencia del gobernador en la capital mirandina, donde el secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, detalló que los créditos otorgados ascienden a 15 mil bolívares. “A pesar de las limitaciones presupuestarias que padecemos en Miranda, hoy estamos otorgando a parte de este grupo de emprendedores capacitados en talleres de reparación de celulares y computadoras, 10 microcréditos que les servirán de base para emprender su negocio. Esta es una iniciativa que venimos trabajando mancomunadamente con el propósito de brindarles las herramientas y habilidades necesarias a estos microempresarios para que logren independizarse”.

 

Por su parte, el director de la Agencia de Promoción de Miranda (ProMiranda), Marco Díaz, indicó que estos cursos de capacitación forman parte del programa de Centros Integrales de Capacitación y Emprendimiento que se vienen desarrollando desde 2013 en la entidad, mediante los cuales han sido formados más de mil mirandinos. “Estos cursos apuntan hacia el desarrollo de un emprendimiento exitoso, es decir, generan y crean capacidades en nuestros emprendedores para permitirles incorporarse al mercado laboral”.

 

Fosmi forma chocolateros

El director del Fondo Social Miranda, Eduardo Rengifo, indicó que hasta la fecha más de 700 personas han sido formadas en el área de chocolatería, bombonería y dulcería criolla.

 

“La idea es diversificar el chocolate; es decir, no solo enfocarnos en la región autóctona del cacao como es Barlovento, sino en todas las regiones del estado. Para ello queremos llevar nuestro programa a todo el estado, incluyendo regiones que tienen fortaleza en otros rubros agrícolas como Altos Mirandinos, donde prevalece la fresa y el durazno. Estos alimentos son ideales para la elaboración de rellenos y dulces asociados para mezclarlos con el chocolate”.

Asimismo, señaló que en aras de seguir profundizando estos conocimientos, actualmente un grupo de mirandinos de las parroquias Santa Lucía, Cúa y Nueva Cúa de Valles del Tuy, están recibiendo la capacitación. Explicó que los cursos se gestionan por intermedio de las Casas del Pueblo, entes aliados fundamentales para captar nuevos emprendedores que estén dispuestos a formarse en el área de chocolatería para gestionar su negocio.

Rengifo explicó además que el proceso de formación tiene 3 módulos de 8 horas diarias, en las cuales se imparten las técnicas para la elaboración de bombones. Indicó que los chocolateros participantes además tienen la oportunidad de afianzar sus conocimientos a través de alianzas con empresas como KKO Real y Bombones Venezolanos, quienes han apostado a la producción cacaotera de Miranda.

 

Reconociendo el emprendimiento

 

Recientemente fueron certificados 48 nuevos chocolateros pertenecientes a las parroquias Los Teques, San Antonio de Los Altos, y comunidades foráneas del municipio Guaicaipuro, indicó Rengifo, quien reveló que a partir de junio el programa “Feria de Oportunidades” dará inicio a un proceso de inducción en el eje Guarenas – Guatire para luego arrancar formalmente con la capacitación de emprendedores en el área de la chocolatería.gf

 

 Pola Del Giudice Ortiz

Salir de la versión móvil