Hospital Santaella espera recibir más de 50 donantes de sangre

Donacion de sangre
“Como la sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de manera voluntaria y altruista”, comentó Omaira Parra

La donación de sangre es un acto altruista que se realiza de forma sencilla en el hospital Victorino Santaella; la encargada del servicio, Omaira Parra, invitó a toda la comunidad a participar de forma voluntaria.

“Hoy (lunes) damos inicio a nuestra semana de donación voluntaria en el servicio del hospital, ya que la sangre es un componente vital imprescindible; su presencia y almacenamiento en hospitales para casos de necesidad nunca debe faltar”, comentó Parra.

Aunque aseguró que en el Santaella se encuentran abastecidos de donaciones, nunca está demás que sigan aportando y más esta semana que se acerca el Día Mundial del Donante de Sangre.

“Haremos una actividad ese lunes, se invitará a los donantes más regulares y en un agasajo conversaremos; hablaremos sobre la importancia de esta actividad. Además, como reconocemos a quien acude, le daremos un presente por su valentía y disposición”, comentó la encargada del servicio.

Parra indicó que la disponibilidad de éstos en los servicios de atención a pacientes es un requerimiento muy necesario debido a que por medio de este se puede prevenir la mortalidad o mayores complicaciones en pacientes donde cuyo estado de salud sea grave.

Como la sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

Perspectiva

Declaró que este año piensa que más de cincuenta personas acudirán a donar de forma voluntaria, sostuvo que las campañas de difusión deben ser constantes para incentivar a que este proceso se vuelva algo recurrente y no anormal o sorpresivo.

”No sólo es necesario dar sangre hoy sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente; se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada tres o cuatro meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente”, comentó la experta.

¿Quiénes pueden donar?

El donante de sangre o componentes sanguíneos debe tener entre 18 y 65 años de edad.

Las personas que pesan 50 kilos o más podrán donar 450 ml. de sangre.

El donante potencial no debe tener antecedentes de enfermedades infecciosas transmisibles por sangre.

Los que no hayan tenido evidencia clínica o de laboratorio de infecciones por Chagas, brucelosis, VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Quienes nunca hayan consumido drogas o se hayan tatuado; los que hayan estado detenido por mas de 72 horas en cárceles o comandancias tampoco lo podrán hacer.

Los que tengan prácticas sexuales que constituyan situaciones de riesgo aumentado para contraer infecciones que pueden ser transmitidas por la sangre.

Alex Fuenmayor – afuenmayor@diariolaregion.net/@heyapplex

Salir de la versión móvil