Mujeres Miranda llevó “el arte de escuchar” a estudiantes de la Nelson Mandela

salón
Este tipo de charlas permite generar un proceso de retroalimentación con los estudiantes

Este martes, Mujeres Miranda dictó una charla denominada “El Arte de Escuchar”, la cual estuvo dirigida a estudiantes del 9no. grado de la Unidad Educativa Estadal “Nelson Mandela”, ubicada en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.

La presidenta de la dependencia, adscrita al Gobierno regional, Deliana Torres, indicó que la actividad contribuyó a afianzar en los jóvenes la herramienta potenciadora de la interacción humana, basada en el respeto mutuo.

“Oír no es escuchar, escuchar consiste en comprender lo que expresa otra persona, aprender de ella, respetarla, hacerle saber que es importante para nosotros; y apuntamos a consolidar esas actitudes y valores entre nuestra juventud. Por esa razón, estamos aquí, ya que escuchar te permite nutrirte como ser humano y como profesional. Saber escuchar te permitirá desarrollar buenas relaciones y un ambiente basado en la armonía y cordialidad, sin duda eso te ayudan a sentirte a gusto”, explicó.

Torrres, agregó que entender va más allá de las convicciones que tiene cada individuo. “Están las perspectivas de los demás, las cuales siempre dejan una enseñanza. Es sumamente enriquecedor escuchar a los otros. Es probable que no se tenga la misma visión acerca de un tema, pero se debe respetar. No se trata de juzgar o criticar, escuchar no significa que se va a modificar la forma de pensar de cada quien. Al fomentar ‘El Arte de Escuchar’ a temprana edad, con iniciativas como las de este tipo, construimos sólidos puentes de comunicación y, por ende, una mejor Venezuela”.

La presidenta de Mujeres Miranda acotó que generalmente los adolescentes, por su inexperiencia, no contemplan lo que les  manifiestan sus más allegados, sin entender que no lo hacen por capricho. “Al conversar con ellos, los hacemos reflexionar sobre el valor de las palabras de sus padres, por ejemplo, quienes a diferencia de ellos, han vivido mucho más y cuando los aconsejan, lo hacen porque desean lo mejor para ellos”.

Por último, señaló que realizar este tipo de charlas permite generar un proceso de retroalimentación con los estudiantes. “Allí les estamos proporcionando mecanismos que les permiten a los jóvenes comunicarse de una manera asertiva, no sólo entre ellos, sino con su entorno. Al mismo tiempo, estamos creando espacios para conocerlos y nosotros, como adultos, los escuchamos. De esa manera estamos aprendiendo a cómo comunicarnos con ellos”./NDP

 

Salir de la versión móvil