Olga Milián: “Quien asuma el puesto de Leal deberá estar a su altura”

Olga Millan
Olga Milián de Suárez habla sobre la muerte del cronista de Los Teques

El historiador Ildefonso Leal, graduado con la máxima calificación en la Universidad Central de Venezuela en 1962, catedrático titular de esa casa de estudios, Premio Nacional de Historia e individuo de la Academia Nacional de la Historia, falleció este domingo.

La presidenta de la Sociedad Bolivariana del estado Miranda, Olga Milián de Suárez, aprovechó la oportunidad para recordar al maestro; señaló que “para los que vivimos en Los Teques Leal era un sabio en el campo histórico“.

–Los libros del doctor servían de apoyo para los estudiantes de todos los niveles; él plasmó en sus escritos la verdadera historia de Los Teques, una ciudad cargada de cultura y de historia, un lugar que supo ser escrito por un experto de gran valía.

La presidenta de la Sociedad Bolivariana de Miranda recordó que aunque Leal no era oriundo de Los Teques amó esta tierra más que la suya -nació en el estado Zulia-; “estuvo vinculado a todas las instituciones de la ciudad”.

–Leal se destacó por siempre componer todos los foros a los que asistía; su gran sapiencia fue uno de los mejores atributos que lo caracterizó hasta el último de sus días. Tenía un don para narrar la historia único e incomparable.

Aunque reconoció que la pérdida que sufrió Los Teques en materia de historia es de gran magnitud, declaró que la próxima persona que vaya a ocupar el puesto que ostentaba el doctor Leal debe ser alguien con una capacidad tan profunda como la del historiador desaparecido.

“La persona que vaya a estar al frente de este puesto debe ser idóneo en el campo histórico, además tiene que saber cómo comunicarse con los jóvenes (…), su pedagogía debe ser absoluta”.

De Suárez acotó que conocía al doctor desde hace más de 20 años, “siempre fue un cronista intelectual e inmaculado; como todo profesor, parco, llegaba a sus conferencias, clases o ponencias, las ofrecía, respondía preguntas y culminaba sin involucrarse con nadie, fue muy serio en su trabajo”.

La presidenta de la Sociedad Bolivariana en el estado reiteró sus condolencias al hijo del doctor en Historia, así como a todos sus familiares.gf

Alex Fuenmayor – afuenmayor@diariolaregion.net/@heyapplex

Salir de la versión móvil