Periodista de La Región partiparon en libro de Fundación Bigott

13-13 H
Cigarrera Bigott, ha llevado adelante durante 10 años un entrenamiento dirigido a periodistas activos en los medios de comunicación

“Contar una experiencia, narra los ehchos y describirlo paso a paso es labor titanica, muchas veces se nos dificulta como periodista plasmar la esencia de algun hecho y en el taller de periodismo te dan claves que muchas vece se nos escapan por la premura de escribir la noticia del día”, así lo describió Daniel Murolo, Jefe de Redacción del Diario La Región al explicar su participacion en el seminario realizado por Fundación Bigott, sobre el periodismo narrativo.

Murolo participó en la novena publicación del seminario que será presentado este sábado 20 de junio, con los textos realziado en el año 2014, donde también participó la Directorera Ejecutiva de este rotativo, Johanna Rodríguez.

Diez años cumple el encuentro en el que comunicadores sociales de todo el país construyen junto con Albor Rodríguez y Alfredo Meza, una nueva manera de abordar el periodismo narrativo desde los códigos de la crónica. Se trata del Seminario de periodismo narrativo que anualmente patrocina Cigarrera Bigott, espacio que además ofrece una publicación como testimonio del trabajo que durante una semana desarrollan los participantes.

Para Pierina De Angelis, Gerente de Comunicaciones de Cigarrera Bigott, la particularidad de estos relatos es que sus autores desarrollaron un enorme trabajo de campo, obteniendo datos que no pudieron ser plasmados en una reseña para el diario impreso o un portal web. Con Meza y Rodríguez, los participantes tendrán la experiencia de usar esta data en una sala de redacción, pero sin la presión de la edición del día de mañana.

La obra inicia con un texto sobre la caída en desgracia de un banquero que sobrevive en Miami, continúa con la experiencia de Massiel Pacheco, la vendedora informal inculpada de terrorista. Sigue con el relato de la contaminación del agua en Valencia, para que luego aparezca la historia de un testigo de la dictadura militar en Chile.

El fatal accidente en la carretera panamericana que se convirtió en una de las tragedias viales más mortales de Venezuela en los últimos 20 años, escrito por Murolo, forma parte de la obra que también editan y compilan Meza y Rodríguez.

El sueño de un participante en un show de talento y la historia de un asesino en serie venezolano, junto al relato del hospital en el que nadie muere, podrán ser leídos en esta obra de circulación gratuita.

Igualmente se incluye la banda show Francisco de Miranda y su bitácora de viajes, así como varios textos dan cuenta de las protestas estudiantiles de febrero de 2014.

El testimonio de un paciente con trastorno bipolar y la historia de una familia en la que la mayoría de sus miembros son portadores del VIH, se presentan como textos que aunque fueron reseñados en medios digitales e impresos, ahora echan mano de recursos presentes en el periodismo narrativo.

El víacrucis por conseguir harina de maíz, así como las aberraciones que se realizaban en la Casa Hogar Doña Mamá, de la periodista tequeña Natalia Matamoros, y las invasiones de Ciudad Betania, los deslaves en Cubiro y la quinceañera que no bailó el vals por la criminalidad, cierran la edición.

Los autores presentes en el texto, ademas de los periodista de este rotativo regional, son Ahiana Figueroa, Alicia Hernández, Ana Rodríguez, Andrea Montilla Kauefati, Erick Lezama, Julio Materano, Lissette Cardona, Luisa Mendoza Pérez, Luzmila Mejía Smith, Maisdulin Younis, María Gabriela Fernández B., María José Martínez, Mariela Vásquez, Natalia Matamoros, Samuel Morales, William Croes y Yeraldyn Vargas./Con informacion de Fundación Bigott

Pola del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net / @polita26

 

 

Salir de la versión móvil