Producción de papa ha disminuido 60 % con respecto al año 2014

papa
Un kilo del popular producto puede costar hasta 300 bolívares
  1. Ese es el porcentaje que ha subido el precio de la papa durante los últimos tres meses del año, haciendo que el tubérculo se vea con menos frecuencia en la mesa de los venezolanos, quienes la ubicaban como una de las opciones más populares por su bajo costo.

 

“Este año ha sido la locura. Desde las amas de casa hasta grandes empresarios se han visto golpeados por esta situación. Como no aparece la carne solía valerme de la papa para completar el almuerzo: un día las hacía rellenas, otras con mantequilla y ajo, así como puré, pero ahora es simplemente imposible porque todas las semanas están más caras”, se quejó Mildred Machado, vecina de San Pedro de los Altos.

–Trato de cazar ofertas en el mercado municipal de El Paso y los domingos me llego hasta el mercadito a cielo abierto ubicado en la antigua avenida Arvelo pero si la papa está bonita y grande no baja de Bs. 250 y si está barata es porque es enana o está dañada. En las cadenas privadas las he visto hasta en Bs. 300 el kilo.

La queja es avalada por quienes tienen restaurantes, quienes a propósito de no elevar significativamente el costo de los platos, optan por eliminar el componente. “Tengo 30 años en el negocio de la comida y siempre incorporaba papitas fritas o puré entre los contornos, pero con lo caro que se ha puesto el producto, por primera vez desde que monté mi puesto tuve que quitarlo”, confesó Wilmer Villalobos, quien tiene su local en el municipio Carrizal.

–Esto no ha afectado solo a comerciantes pequeños como yo. Hemos visto a lo largo del año como cadenas poderosas como McDonald´s tuvieron que incorporar yuca en sus combos y ofrecer incluso arepitas para paliar la ausencia que tuvo lugar. Ahora hay un poco más de disponibilidad en el mercado, pero a precios exorbitantes que se ven reflejados en lo que cancela el consumidor final.

Producción golpeada

Según el director nacional de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), Aldemaro Ortega, debido a que el Gobierno no suministró la cantidad de semillas requeridas para la siembra del tubérculo, la producción se fue a pique en 60 % con respecto a 2014. “Le entregaron a las asociaciones de productores agrícolas de Táchira, Mérida y Trujillo 2.500 toneladas de semillas de las 5.000 que solicitaban, por ello se produjo menos”, a la vez que detalló que el consumo de papas el año pasado se situó en 472.030 toneladas, de las cuales en el país se produjeron 220.000 toneladas, que equivalen a 53 % de la demanda.

A esta realidad se le suma la escasez de los insumos para las labores en el campo, según explicó el presidente del mercado que cada domingo es instalado en la avenida Francisco de Miranda de Los Teques, José Echeverría, quien detalló que persisten las fallas en la comercialización de fertilizantes.

“Es toda una cadena de hechos desafortunados. Los agroproductores están trabajando con las uñas y eso obviamente se refleja en la calidad de la mercancía; hay cosechas que se pierden porque no se cuenta con los químicos necesarios para trabajar y eso se nota cada semana en los tarantines, donde hay menos variedad de productos o en menores proporciones”, añadió.

–No podemos dejar de nombrar la problemática que atraviesa el sector automotriz, porque al no hallar un repuesto o algo tan básico como un caucho para el camión, la mercancía no puede ser trasladada hasta el vendedor y por ende el comprador no tienen acceso al producto, lo cual resulta igual de grave que la baja producción.

Atrapadas

Quienes pagan los platos rotos de esta situación son las amas de casa, que alegan que cada día tienen menos opciones para preparar los tres platos del día. “Un kilo de carne no baja de Bs. 700, la papa ya ronda los Bs. 300 y el pollo regulado es una leyenda urbana”, se quejó Carmen Uzcátegui, vecina de la comunidad Buenos Aires.

–Todo el sistema está fallando, todas las semanas desaparece una marca para jamás volver y lo poco que reponen está cada vez más caro. Se avecinan crisis por todos lados porque no sinceran el tema de las divisas. Hasta que no colapsemos y literalmente pasemos hambre, este obsoleto sistema no va a cambiar.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil