Secuelas del Chikungunya aún persisten en pacientes afectados

04-03-H
Muchos aseguran temer la llegada a Venezuela del Zika e instan a las autoridades en materia sanitaria a informar mejor acerca de esta nueva patología y sobre cuáles deberán ser las medidas preventivas a tomar

A pesar de que el último brote fuerte de Chikungunya en los Altos Mirandinos fue registrado hace ya aproximadamente dos años, algunos pacientes siguen padeciendo las secuelas de la enfermedad.

Así lo confirmó Isaida Castillo, enfermera titular del ambulatorio Francisco Risques de La Estrella, quien aseguró que se trata de una enfermedad que deja largas secuelas sobre todo a personas que ya venían padeciendo problemas de artritis.

“Dolores articulares en el área de las rodillas, los tobillos y las muñecas son los más comunes después de haber padecido esta patología”, agregó.

Afirmó además que, a estas alturas, se les recomienda a los pacientes que aún padecen artralgias por Chickungunya acudir a centros de rehabilitación y realizar fisioterapias continuamente.

“Cuando ha pasado más de un año y los dolores persisten es mejor no recetar medicación sino más bien que el paciente realice algún tipo de actividad física que sirva para aliviar este tipo de dolencias como por ejemplo la fisioterapia”.

Por su parte, pacientes aseguran que este tipo de alternativas alivian pero no quitan el dolor por tiempo prolongado y aseguran encontrarse a la expectativa por la aparición del nuevo virus Zika.

“Tenemos entendido que aún no ha llegado a Venezuela pero es cuestión de tiempo, es increíble que aún cuando muchos siguen padeciendo las secuelas del Chikungunya ya tenemos otra enfermedad casi encima”, acotó Manuel Rojas.

Agregó que aún hay mucho desconocimiento de este nuevo virus y que las autoridades sanitarias deberían informar mejor acerca de las medidas preventivas que se deben tomar al respecto.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil