Datanálisis: Más de 60% de la población no cree en la guerra económica

Luis vicente león
La población no cree que el desabastecimiento tenga que ver con derrocar al Presidente, afirmó Luis Vicente León

«La narrativa de la guerra económica murió». Así lo reflejan las encuestas develadas por Datanálisis. «La población no cree que los problemas de desabastecimiento tiene que ver con derrocar al Presidente. No creen que las empresas se suicidan para acabar con el Gobierno. El problema se lo atribuyen al modelo económico», explicó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, este martes en Circuito Éxitos.

Si bien la población aún no asocian la escasez con el control de cambios o el de precios, sienten que el modelo económico del Gobierno «no funciona», detalló el economista en el programa de César Miguel Rondón.

«Puedes tratar de buscar culpables, pero la crisis se metió en la casa de la gente. Cuando la crisis es macroeconómica, no es sensible a la gente. Pero cuando la crisis se mete en tu casa, cuando tienes que hacer colas para comprar leche, cuando tienes el producto y no lo puedes comprar porque tu ingreso a sido impactado por la inflación, ahí si lo sientes», señaló León.

Para el economista, la tesis de la guerra económica funcionó la primera vez, en 2013. En ese momento, según datos de Datanálisis, más de 60% creyó la teoría del Gobierno. «¿Pero qué ocurre años después? Que el desabastecimento es peor, que la inflación es peor, que la plata no te alcanza», dijo. De ahí que, según los nuevos informes presentados, este año más de 60% de la población no cree en la guerra económica. «Lo que no indica que el otro 40% te lo crea. Solo 12% de los venezolanos te lo creen«, acotó.

León, sin embargo, plantea su propio análisis. «¿Qué pasa con los que sí te creen? Hace dos años planteaste la guerra. ¿Y? Te están ganando. Eso hace pensar que no eres el hombre para llevar esta guerra», señaló.

Para el economista, la razón por la que el presidente Nicolás Maduro ha perdido popularidad tiene que ver con la percepción de crisis económica. «Él no pierde porque haya alguien mejor. No es que hay alguien calentándole la oreja a la novia, es que Maduro no atiende a la novia», reifirió de ejemplo.

El bachaqueo

León coincide con varias teorías planteadas por el presidente Maduro. Aseguró que sí hay bachaqueo y remarcaje de precios, pero insistió en que la solución no radica en eliminar las consecuencias, sino la causa.

«Tienes que ir al origen, los controles de cambio y de precio. La gente quiere dólares a 6,30, a 12, a 200 porque los puedes vender a 420», señaló. Asimismo, develó que, según estudios, el bachaqueo genera ingresos en una parte «muy importante de la población». Indicó que 18,8% de los venezolanos vio disminuido su nivel de ingreso familiar. «Pero no hubo caída en los niveles más bajos», lo que se traduce en que los estratos económicos menores son los que se ven beneficiados del bachaqueo.

León señaló, sin embargo, que «en algún punto va a haber escasez en el mercado negro. Y se va a afectar al que vive de eso y al que consigue los productos en ese mercado», añadió.

El presidente de Datanálisis hizo referencia a los precios de las toallas sanitarias que llegaron al mercado la semana pasada. «Eso es una dualización de la economía», dijo.

«Hay sectores de la economía en los que el Gobierno abandonó la capacidad de entregar divisas», agregó. Y para que se mantengan los productos en el mercado, autoriza a las partes a participar en el mercado negro. «Lo que pasó con lo de vender carros en dólares», explicó.

León aseguró que el precio de las toallas sanitarias «es un acuerdo. No es que la empresa se volvió loca y subió los precios».

Las cifras

A finales de mayo, en la ciudad de Caracas, 60,7% de los productos esenciales presentaban escasez, según declaraciones de León en el portal Prodavinci, donde además es columnista. El promedio entre enero-mayo es de 58,4%.

Según el informe de Datanálisis, durante los primeros cinco meses de 2015, la escasez en la red de distribución pública de alimentos fue la siguiente: Mercal 80%, Pdval 56,1%, Abastos Bicentenario 39,4%. En los supermercados de cadenas privadas fue de 50,3%, en los supermercados independientes 57,4% y en las bodegas y abastos 75,7%. En el comercio informal, se reseñó, es donde hay menos escasez: 38,7%.

El informe también evalúala escasez de los productos de cuidado personal. Entre 52% y 83,6% de la población indica que el abastecimiento es muy malo, malo o regular hacia malo en productos como papel higiénico, crema dental, pañales, champú y jabón de baño.

Asimismo, se develó que 78,2% de la población considera que la situación del abastecimiento de alimentos es muy mala, mala o regular hacia mala. Así como 87,4% afirma que sufre racionamiento de productos.

Ante la pregunta «¿Cómo evalúa usted la actuación de las siguientes instituciones por mantener los mercados surtidos de productos y alimentos para la venta?», 71,5% evalúa positivamente a Polar y 65,8% a los supermercados de cadena. El 25,9% evalúa positivamente al presidente de la República, Nicolás Maduro, y 25,9% al Gobierno y los ministros.

Via Contrapunto

Salir de la versión móvil