Pérez: “Agradezco a quienes ayudaron a que se diera la captura de quien me robó a mi familia”

06-03 H
imputaron a Bolivar por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en perjuicio de Urquiola y el mismo delito pero en grado de frustración en detrimento de Pérez

 

 

La audiencia se inició a pasadas las 4 de la tarde. Sin embargo, la parte acusadora, el acusado Yonny Bolívar y la defensa llegaron cerca las 10 de la mañana a la sede de los tribunales de Los Teques.

A las 8 am hizo presencia Manuela Pérez, madre de Adriana Urquiola, Urquiola fue la victima fatal de aquella noche del 23 de marzo de 2014, cuando bajó con su esposo de un a unidad colectiva por el paso obstaculizado. Una guarimba en la vía impedía el paso. Lo que no sabia es Adriana quien llevaba en su vientre a quien seria su primer hijo, Alex Adriana, es que un “gatillo alegre” enfurecido por la vía obstruida dispararía a quienes estaban en el lugar. Adriana cayo malherida, a pesar del esfuerzo por trasladarla a un centro asistencial falleció. Mediante las redes sociales y un trabajo de investigación se dieron pistas de quien habría sido el autor del hecho, que viajaba en una camioneta color negro. Ese mismo día habría sido detenido, para interrogarlo. Sin embargo, se desconoce por qué motivo lo dejaron irse de la sede de la subdelegación Los Teques del Cuerpo de Investigaciones Científica y Criminalistas.

Las incidencias del largo año y unos meses mas de espera por ver al presunto asesino de su hija tras las rejas, no fueron pocas para Manuela Pérez. Redes sociales, entrevistas con autoridades del Gobierno nacional, fiscales del Ministerio Publico y directivos de la policía científica lograron que el caso no quedara bajo la mesa. Llegó la alerta roja ante Interpol que solicitaba a nivel internacional a Yonny Bolívar, conocido como El capitán Bolívar”, quien fue detenido hace una semana el pasado 11 de junio en la ciudad de Barranquilla, Colombia, por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), donde se hacia pasar por un empresario de vehículos y residía en una lujosa casa en una reconocida localidad del pueblo colombiano.

Bolívar fue traído a Venezuela el pasado jueves 18 de junio, luego de ser extraditado por el Gobierno Colombiano, para enfrentar la justicia venezolana. Llegó el día el pasado viernes 19 de junio.

 

Retrasada audiencia

A Bolívar lo trasladaron bajo un fuerte despliegue de seguridad de funcionados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) . La calle Arismendi, donde se encuentra la sede de los tribunales donde se hospeda el tribunal Sexto de Control de Los Teques fue cerrada en toda su extensión, lo que avivó al curiosidad de cientos quienes se apostaron detrás de la cuerda que impedía el libre transito. Solo familiares de Urquiola y de su esposos pudieron estar entre las dos cuerdas que cerraban el paso. Medios de Comunicación social comenzaron llegar poco a poco a las inmediaciones de los tribunales.

Cuando arribó Bolívar a la sede el cerco policial fue cerrando la visión hacia el detenido. Los familiares de Urquiola no pudieron detenerse y la suegra de Adriana estalló en insulto contra el hombre quien se presume terminó con la vida de su nuera y su nieto, Alex Adriana. “No pude contenerme, no se que me pasó cuando lo vi llegar”, señalaba , Nancy Méndez mientras se hacia larga la espera del veredicto de la audiencia.

Allí estaban, desde las ocho de la mañana, los familiares de Adriana Urquiola, así como residentes de la zona que fueron en apoyo.

Apenas llegó la comisión militar con el detenido, comenzaron a gritarle improperios y a exigir justicia. Quienes no era familiares de Urquiola, quizás solo curioso, también abuchearon al detenido. “Asesino” “Mataste a una inocente” era tan solo algunos de los gritos que se escuchaban en las adyacencias.

«Fue muy rápido todo. Los funcionarios lo bajaron casi que a empujones de la patrulla. Le gritaron asesino y se pidió justicia», declaró quien fuese la suegra.

Manuela Salio a la ventana

El inicio de la audiencia se retrasó, pues el detenido pidió defensa de abogados privado, la cual no le fue concedida y se le asignaron defensores públicos. Pasa las cuatro de la tarde se dio la tan esperada audiencia.

Se conoció que Bolívar habría admitido los hechos ocurrido el domingo 23 de marzo de 2014. Ya unos meses atrás lo habría hecho a un medio de comunicación social.

Pasadas las 8 de la noche, cuatro horas después de haber iniciado la audiencia Manuela Pérez se asomó a la venta del palacio de justicia y con un gesto de victoria, dio a entender a quienes aguardaban abajo que se habría logrado el primer paso de la batalla judicial que librarán: la medida privativa de libertad.

Las lagrimas en los familiares se hicieron presentes. No regresarían a Adriana pero se haría justicia, la justicia que miles esperan a diario en los tribunales venezolanos.

Se logró la privativa

Los fiscales 59 nacional y auxiliar, Marisol Zakaría y César Alfonzo, respectivamente, imputaron a Bolivar por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en perjuicio de Urquiola y el mismo delito pero en grado de frustración en detrimento de Pérez.

Adicionalmente, Bolívar fue imputado por los delitos de porte y posesión ilícita de arma de fuego..

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y ante la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 6 de Control del estado Miranda dictó medida privativa de libertad contra el hombre, quien permanecerá recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, Caracas

No fue sino hasta el año 2015, un año después de la muerte de Urquiola, y a pesar de que meses anteriores organismos del gobierno habrían indicado que la solicitud estaba realizada, el Ministerio Público solicitó ante la mencionada instancia judicial que se remitiera la orden de aprehensión contra Bolívar Jiménez a la Policía Internacional (Interpol), para ser incorporado en su base de datos con alerta.

 

Satisfecha

 

Pérez a su salida de los tribunales, dio algunas palabras a los medios presentes y señaló: “para alcanzar la justicia por mi nieto y mi hija. No puedo decir que estoy feliz pero sí me siento satisfecha con los resultados obtenidos tras esta larga y agotadora jornada que dio pie para que se escucharan los planteamientos de todos los involucrados”.

“Agradezco a todas las personas que siguieron de cerca el caso durante estos 448 días, que aún me apoyan, que con un mensaje de texto o un tweet me hacen sentir que no estoy sola, que adoptaron a Adriana como una hija más en sus hogares y me ayudaron a que su historia no sólo no quedara en el olvido, sino que además se diera con la captura de quien me robó a mi familia”, destacó

En 45 días será la nueva audiencia en el mismo tribunal de control.

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil