Lunes de traslados en sede de Poliguaicaipuro en El Paso

PRESOS
55 privados de libertad estrenaron el Centro de Detenciones Preventivas Guaicaipuro I

La fuerte lluvia no impidió que este lunes se llevara a cabo el proceso de traslado de los 55 sujetos que permanecían recluidos en los calabozos de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) en El Paso.

Así lo informó Francisco Garcés, alcalde del municipio Guaicaipuro, quien destacó que dicha acción se enmarca en la promesa que hace más de un año se le hizo a los vecinos de la localidad, quienes clamaban por tranquilidad en su zona de residencia.

“Desde hace 10 años este lugar había funcionado como centro de reclusión, situación que afectaba de forma negativa a la comunidad; por eso hoy les estamos dando respuesta a una solicitud que no solo beneficia a los vecinos del bloque 1, sino a la comunidad de la urbanización Cecilio Acosta en general”, expresó el burgomaestre.

Garcés explicó que los privados de libertad fueron trasladados a un nuevo centro de reclusión ubicado en la sede principal de la policía municipal, ubicada en la avenida Bicentenario de Los Teques, donde los 55 reos cuentan con un espacio con capacidad para 120 personas, así como área para las visitas y las condiciones básicas para el aseo; además resaltó que el acondicionamiento de esta nueva área fue posible con una inversión de 6 millones de bolívares.

“El centro de reclusión de El Paso funcionó hasta este lunes, fue reubicada la totalidad de los reos que quedaban; los traslados se están realizando desde la semana pasada y hoy se efectuó el último, acá vamos a remodelar todas las fachadas y seguirán las labores administrativas de la policía, pero ya no se usará como centro de detención”, destacó el alcalde.

El operativo tuvo lugar con el apoyo de la Policía de Miranda (Polimiranda), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para garantizar la máxima seguridad.

Se pudo conocer que entre los privados de libertad se encuentra un menor de edad, 46 de ellos se encuentran en proceso de juicio y ocho sentenciados.

“Contamos con el apoyo del Servicio de Protección al Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda (Sepinami) para ofrecerles un lugar acorde a los jóvenes institucionalizados; podría tratarse de un intercambio de los adultos que están allá por los menores para que estos estén en condiciones óptimas”, explicó el primer mandatario local.

Comunidad agradecida

Durante el proceso de traslado estuvo presente un gran número de vecinos de la comunidad, quienes mostraron su agradecimiento a la administración local,por haber atendido sus denuncias.

“Esto es una felicidad para nosotros, estábamos realmente preocupados por las situaciones que se habían presentado; el pasado 31 de diciembre fue terrible para nosotros, nuestros niños no pudieron salir, tanto así que el parque infantil lo teníamos cerrado. Gracias al alcalde que gestionó este traslado ahora los niños podrán disfrutar del parque y salir a recrearse”, declaró Germán González, vecino del sector desde hace más de 40 años. YC/gf

Salir de la versión móvil